jueves, 8 de mayo de 2008

ENCUESTA CLAVE-NOXA-CIES: Leonel sigue en 54%, Vargas, 36% y Amable, 9%

Esta será la última entrega de la serie de encuestas publicadas con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo16 de mayo.

SANTO DOMINGO, DN (República Dominicana).-El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, subió 6 puntos en la cuarta y última encuesta CLAVE-NOXA-CIES, para colocarse en 36% frente a su contendor, el presidente Leonel Fernández, que se mantiene en el primer lugar de la preferencia del electorado con un 54%.

Amable Aristy Castro, aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), continúa en su cota de 9%, de acuerdo con el sondeo cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en la semana del 21 al 26 de abril de 2008 con una muestra de 1,600 entrevistas a dominicanos mayores de 18 años y con cédula de identidad y electoral.

Los resultados de la encuesta -dice el informe rendido por NOXA- apuntan a una victoria por mayoría absoluta en primera vuelta del presidente Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque la segunda vuelta es definida como una hipótesis poco probable, pero no descartable, el candidato presidencial del PLD quedaría en primer lugar en el caso de que ésta se produjera.

En ese sentido, si los dominicanos concurrieran a una segunda vuelta electoral, el 55% optaría por Fernández y el 42% por Vargas Maldonado.

"Cada uno de ellos recogería la práctica totalidad de los votos de quienes les hubieran votado en primera vuelta, pero Vargas añadiría más votos de quienes en primera vuelta se hubieran inclinado por Aristy y Estrella”, apunta NOXA.

En consecuencia –expone- “el resultado final podría estimarse en 55,5% para Fernández y 44,5% para Vargas, lo que significa que la ventaja de Fernández con respecto a Vargas se ha visto algo recortada respecto a los resultados que se obtuvieron en la encuesta de finales de marzo.”

Si en un escenario de segunda vuelta se enfrentaran Fernández y Aristy Castro, el 56% daría su voto al presidente, mientras que el 36% se inclinaría por el candidato del PRSC.

Expectativas y preferencias Tres de cada cinco ciudadanos, el 61%, coinciden en que el presidente Fernández es el candidato que más posibilidades tiene de lograr la victoria el próximo 16 de mayo.

En opinión del 34% de los ciudadanos, Vargas Maldonado es el que tiene más posibilidades de ganar.

En lo que se refiere al candidato predilecto como futuro presidente, el 54% prefiere a Leonel Fernández, el 36% a Vargas Maldonado y el 8% a Aristy Castro.

El electorado del PRD es el más fiel a su candidato (el 87% lo prefiere como presidente), seguido del electorado del PLD (el 83%), pero en el caso del PRSC sólo el 68% expresa su predilección por Aristy Castro.

Un 15% de ese electorado se inclina por Fernández y un 12% por Vargas.

Entre los tres candidatos presidenciales, Vargas Maldonado continúa con la mayor tasa de rechazo, pues mientras el 51% de los dominicanos dice que podría votarle, el 48% nunca lo haría.

La mejor posición la sigue teniendo en este aspecto Amable Aristy Castro, sobre quien el 67% de los electores declara que podría votarle y sólo un 31% expresa un contundente rechazo.

En cuanto a Leonel Fernández, el 62% afirma que podría votarle y un 37% sostiene que no lo haría nunca.

La totalidad de los ciudadanos que manifiestan su intención de votar por estos candidatos afirman estar seguros de su decisión (90%). Este porcentaje se eleva a 91% entre quienes tienen la intención de votar por Fernández y al 93% entre quienes van a hacerlo por Vargas Maldonado.

Es mucho más bajo, en cambio, en el caso de Aristy Castro (77%), mientras que cae a un 67% entre quienes tienen la intención de votar por Estrella.

Valoraciones de candidatos El presidente Leonel Fernández sigue siendo el mejor valorado entre los candidatos que se postulan para las elecciones a la Presidencia y recibe en esta ocasión una calificación 6,4 puntos sobre 10.

Detrás de él se coloca Vargas Maldonado con una media de 5,3 y Amable Aristy, con 4,3. Los demás candidatos reciben valoraciones mucho más bajas, como Eduardo Estrella, 2,4; Candelier, 1,5; Moreno, 1,4 y Santana, 1,1.

La evolución pone de relieve que el presidente Fernández mantiene la elevada valoración que le otorgaban los últimos sondeos, mientras que Aristy prosigue su tendencia a la baja.

El cambio más significativo tiene que ver con Miguel Vargas Maldonado, quien rompe la tendencia a la baja que venía experimentando en su valoración, y supera todas las que había alcanzado en encuestas anteriores.

El PLD sigue siendo el favorito

Son más de la mitad los dominicanos, el 54%, los que expresan su preferencia por una victoria del PLD en las próximas elecciones presidenciales, mientras que 36% favorece al PRD y 8% al PRSC.

En esta ocasión se presenta una ruptura en la tendencia que se venía registrando, ya que si bien el PLD sigue siendo el favorito para ganar las elecciones, en esta ocasión el PRD remonta en la preferencia de los ciudadanos, al pasar de 31% a 36%, paralelamente con el mejoramiento en la valoración de su candidato Vargas Maldonado. Sigue siendo ampliamente mayoritaria la creencia en una victoria del PLD, por la que apuesta el 60% de los ciudadanos.

NOXA halla, no obstante, que en el último mes ha crecido la proporción de quienes esperan una victoria del PRD, que ha pasado del 27% al 33%. “Lo que viene a confirmar esta encuesta es la desaparición de las expectativas de una victoria del PRSC, en la que sólo confía un 3% de los dominicanos”, plantea el informe.

En lo que respecta a la intención de voto por partido, el 53% lo haría por el PLD. En segundo lugar se coloca el PRD con una intención directa del voto de 36%. El PRSC mantiene su proporción de 8%. Sobre la base de indicadores del voto, la empresa encuestadora elabora una estimación que apunta a que el PLD obtendría en la primera vuelta un 52% de los votos, seguido del PRD, 37,5% y del PRSC, 9,2%.

A su juicio, en esta estimación se confirma la subida del PRD, que mejora en más de cuatro puntos su estimación anterior, “lo que se traduce en una reducción de la ventaja del PLD, sin ser obstáculo para que este partido siga superando el 50% de los votos, lo que evitaría la necesidad de acudir a una segunda vuelta.”

El voto del PRD muestra mayor fidelidad

La cuarta encuesta CLAVE-NOXA-CIES presenta pocos cambios en el panorama político dominicano respecto al resultado de las elecciones efectuadas en 2004, pero el rasgo que en mayor medida lo define es la elevada fidelidad del voto.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) registra una elevada tasa de fidelidad entre su electorado de 2004 que alcanza el 81%.

Esto significa que la proporción de votantes que le son fieles se mantiene en un nivel muy elevado. La organización política gana votos de otros partidos, ya que le votaría un 16% de los que sufragaron por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 2004 y un 8% de quienes lo hicieron por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La tasa de fidelidad en el electorado del PRD es aun más elevada: 85%. Y aunque pierde un 8% de sus votantes en dirección al PLD, gana 11% de quienes votaron por el ese partido en 2004 y otra proporción similar entre quienes lo hicieron por el PRSC.

La tasa de fidelidad del PRSC es de 65%, aunque gana un 3% de votos, en cada caso, procedente del PLD y del PRD.

Ficha técnica y perfil de NOXA

El trabajo de campo de la cuarta encuesta se produjo del 21 al 26 de abril de 2008. La muestra fue de 1,600 entrevistas a ciudadanos dominicanos mayores de 18 años y poseedores de cédula de identidad y electoral. Los cuestionarios fueron aplicados a través de entrevistas personales. El procedimiento de muestreo fue polietápico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada uno de los dominios.

El intervalo de confianza fue del 95,5% y el margen de error de aproximadamente 2,5%. La encuesta fue realizada por la firma española NOXA, con la coordinación del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES). NOXA es una de las principales empresas españolas especializadas en consultoría política, con 30 años de experiencia. Es dirigida por el reputado politólogo español (Ph.D.) Julián Santamaría, uno de los más reconocidos especialistas europeos en sondeos de opinión política. Santamaría es catedrático y fue embajador de España en Washington y en Italia.

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13738

No hay comentarios: