Imágenes |
(+) Click para ampliar |
Copyright 2008 El Nuevo Diario |
(+) Click para ampliar |
(+) Click para ampliar |
El presidente Leonel Fernández recibió este miércoles en su despacho al director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf. A su salida de la reunión con el mandatario, el diplomático destacó que el gobierno juega un papel muy importante por las políticas razonables de apoyo a la producción de alimentos del país.
Dijo que la República Dominicana ha dado respuestas a la demandas de alimentos con un incremento de la producción interna y la implementación de políticas adecuadas en ese sentido, afirmó que en República Dominicana la mayoría de la demanda, independientemente de los precios altos del mercado mundial, ha sido respondida con la producción interna de manera suficiente.
Diouf, al responder preguntas de los periodistas, explicó que al tener los precios de los insumos consecuencias directas sobre el precio de los alimentos, hay que adoptar medidas para que los más pobres, los que tienen ingresos bajos, puedan tener acceso a los alimentos.
Sostuvo que la República Dominicana tiene autosuficiencia en la mayoría de los productos agropecuarios, lo que a su juicio es una indicación de buena política en ese sector por parte de las autoridades del país.
El director general de la FAO agregó que el presidente Fernández le manifestó el interés puesto por el gobierno en disponer de los recursos necesarios para el sector agrícola. Recordó hace dos años el mandatario solicitó a la FAO un apoyo para mejorar la competitividad en la República Dominicana en lo que tiene que ver con el sector agropecuario y la producción de alimentos.
Reveló que en ese sentido se ha trabajado con los titulares de Agricultura y Medio Ambiente del país y otros sectores técnicos en la preparación de un informe en donde se toman en cuenta no solamente los aspectos del aumento de productividad física en los cultivos, sino también otros sectores, como la pesca, la calidad de los productos y las condiciones fitosanitaria.
Problema alimentario puede resolverse con voluntad política
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación afirmó también que la crisis alimentaria mundial "puede resolverse en un tiempo corto" si hay "voluntad política".
"Es difícil decir que la vamos a resolver en diez o quince años. Todo depende de la voluntad política y de la aplicación de los recursos que movilicemos para resolver el problema", declaró Diouf en una rueda de prensa en Santo Domingo.
Diouf agregó que en el fin de la crisis incidirá la prioridad que se dé a la agricultura, la resolución de los problemas del comercio mundial, la ayuda a proyectos de desarrollo agrícola y las inversiones en infraestructuras de regadío, carreteras y almacenes.
"Si hacemos toda esta inversión y facilitamos el acceso de los pequeños productores a los fertilizantes, a las semillas, a los alimentos para el sector pecuario, este problema puede resolverse en un tiempo corto, pero lo que no podemos garantizar es la voluntad política, la disponibilidad de recursos ni la prioridad de uso de estos recursos", aseveró.
Diouf se refirió también a las propuestas hechas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien planteó que República Dominicana se convierta en el granero del Caribe, y dijo que el presidente Fernández le confirmó estas propuestas.
Con Fernández, Diouf abordó "la necesidad de solidaridad para arreglar el problema de los alimentos, no sólo en términos de precios, sino también en términos de disponibilidad alimentaria".
También trató con el mandatario el impacto del precio del petróleo sobre fertilizantes, semillas y otros insumos, el transporte de los mismos y de los productos agropecuarios y las posibles soluciones a la crisis alimentaria mundial.
"Los países que han dado prioridad a la importación para satisfacer la demanda son los que tienen crisis o riesgo de crisis", explicó Diouf.
Precisó que en República Dominicana la producción interna satisface la mayor parte de la demanda, aunque reconoció que los precios internos de los países están influenciados por los del mercado mundial.
El responsable de la FAO dijo que en la cumbre de jefes de Estado que se celebrará en Roma entre el 3 y el 5 de junio sobre seguridad alimentaria se podrían establecer las bases de las políticas y recursos necesarios, así como de los programas a corto, medio y largo plazo para resolver el problema.
Señaló que en esa cumbre se abordarán cuestiones como los precios en los mercados internos, el impacto del cambio climático sobre la producción agropecuaria, el efecto del desarrollo de los biocombustibles sobre la disponibilidad mundial de alimentos y el problema de las enfermedades transfronterizas. EFE
En la conferencia de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional estuvieron presentes junto a Jacques Diouf, los secretarios de Agricultura, Salvador –Chio- Jiménez, y Omar Ramírez de Medio Ambiente.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=102121
No hay comentarios:
Publicar un comentario