miércoles, 7 de mayo de 2008

¿Por qué no ha habido desgaste político en el gobierno de Fernández?

Por Margarita Canahuate - DIARIO HORIZONTE


En cada certamen electoral, el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, se erosiona cada vez más. Los partidos políticos se encargan en los procesos eleccionarios, de desnudar sus miserias y sus inseriedades en cada campaña electoral, los pronunciamientos son cada vez son más estridentes y ensordecedores, pronunció el doctor Vincho Castillo.

Los partidos, que habitualmente no dan una mano al pueblo pero específicamente a la población más desposeída, luego de recibir importantes recursos económicos por el organismo rector electoral, la Junta Central Electoral, de repente se forma una especie de “enajenación colectiva partidista”, y en los días antes de las elecciones, se desbordan en dádivas y faenas populistas.

Dijo Vincho que la acción capicúa de estas prácticas degenerativas de hacer política, es que hay otra clase media y media alta de la sociedad, que observan y resiente esta actuación política. Ese desgaste político se irá aumentando, y ya hay un claro descabezamiento en las organizaciones políticas mayoritarias.


EL PRSC

En el reformismo, la desorientación está bastante definida, y es como una amenaza de desintegración de la estructura política conocida, más no de los sectores que le han dado apoyo. Evidentemente el salto abismal propuesto a esos sectores y a esas bases sociales del Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, ha sido bastante traumático y de por sí grosero, dijo el veterano político Vincho Castillo.

La gente del balaguerismo es gente importante del país. Y según Vincho, algunos dicen cualquier disparate, como que ellos no expresan la parte más avanzada, más entrenada de la República, la que menos manejo tiene de la teoría política. Pero son sectores de la vida nacional, y muy laboriosa.


Y es que el “salto” de Balaguer, que dominaba la oratoria, que traía consigo un discurso político, con una dedicación casi suicida al trabajo y al Estado, que durante 22 años de poder, hizo obras de infraestructura verdaderamente notables; al lic. Amable Aristy, es sencillamente absurdo, enfatizó el doctor Castillo.

Tras morir Balaguer, se produce es el oportunismo mediocre de aquellos que estaban al lado de él. Y sectores importantes iniciaron el éxodo y la reubicación, porque según Vincho Castillo, el entiende que aún tienen deberes para con la Nación. Y la primera estampida política se reorientó en el liderato del doctor Leonel Fernández.

Castillo enfatizó como el Frente Patriótico del 2000, entre intrigas lo dejaron caer, colocándose en el Poder, versión vergonzosa de ignorancia, perversidad, grupos rastreros, sin estar calificados para lidiar con la Nación y el Estado. Y eso le ha costado carísimo al país.


Amable Aristy Castro, Federico (Kiki) Antún Battle y un grupo, tiene sus siglas en el PRSC y matrícula del partido. El proceso electoral aumentó el desasosiego, puso aún más de relieve, la deficiencia de la sustitución, del vacío que dejó Balaguer, dijo Vincho, añadiendo que ese partido termina en una especie de caricatura.

La Fuerza Nacional Progresista FNP, manteniendo el buen sentido y la honradez en la actuación política. En el 1978 fue el último apoyo oficialmente al PRSC porque nació la FNP y luego pasó a hacer trabajo conjunto con el partido colorado.


EL PRD

El salto de José Francisco Peña Gómez a Hipólito Mejía, y a Miguel Vargas Maldonado, el voto duro del partido se desalienta. Al no tener mensaje, se dan cuenta que también está descabezado.

Pasado el rufianismo y aláteres que acompañaron a Hipólito Mejía en el período 2000-2004, regresó el doctor Leonel Fernández. Esos estaban tan convencidos de que el gran desorden que habían dejado en el palacio, de las barbaridades que habían hecho, que no había forma de arreglarlo, y hasta sentenciaron el gobierno de Fernández hasta diciembre del 2004. Quedaron con recursos económicos oscurísimos de todo género, y creían que volverían con más fuerza si fracasaba Leonel Fernández, dijo Vincho.


Dos presidentes atípicos, uno para mal, y otro que a pesar de tener dos mandatos, el Poder no se la desgastado. Cuenta con el aprecio público y sigue disfrutando con un porcentaje por encima de la mayoría y que cuando baja lo hace a 53%.


¿Qué ha impedido que el Gobierno de Leonel Fernández no se haya desgastado?


- El origen: El linaje de ese liderato, cómo se originó. Aquél acto de señalamiento compartido de Joaquín Balaguer y de Juan Bosch, tenían un mandato de testamento.


- La idoneidad del señalado: Su corrección y su educación personal. La tolerancia, un hombre muy culto y muy al día de los cambios de la sociedad en el mundo. Este no es un presidente que juega dominó en los días laborables, no se le conoce el día del descanso, concentrado en el Estado.


- Funcionó efectivamente en la crisis: Su administración maneja la crisis y la fe aumenta. El lío que le dejaron demostró que su liderato no era una “chepa” un si acaso. Tenía condiciones intrínsecas y válidas

.

- El temor social: La aprensión del pueblo de que se vuelva a repetir el horror de los cuatro años anteriores 2000-20004. La improvisación perversa que reinó, la ignorancia, el desorden que llevó al país a la más grande deuda externa de $64 mil millones de pesos, cada año. Cuando estaba pautada a 29 mil millones.


La crisis mundial económica de los préstamos hipotecarios “subprime” en los Estados Unidos que pudiera contraer la economía dominicana, la administración Fernández ha sabido como manejarla, dijo Vincho. Se mofó de cómo grupos de ese partido que no están actualizados con la noticia, usaron como tema de campaña los altos precios del arroz, y al mismo tiempo, los medios internacionales informaban de la escasez en los Estados Unidos de ese producto. Y recordó los lamentables hechos del 1984, que tras el brote de violencia por los altos precios de comida, el gobierno del PRD ordenó a disparar de los hombros a la cabeza.


http://www.diariohorizonte.com/view/?a=18685&z=65.








No hay comentarios: