jueves, 11 de febrero de 2010

Bloque FNP someterá Proyecto de Ley para crear tribunal de Jurisdicción Nacional

6:06 PM - El bloque de diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) presentó éste jueves un proyecto de ley que someterá al Congreso Nacional para que se disponga de un tribunal de Jurisdicción Nacional para enfrentar crímenes de alta peligrosidad o de carácter complejo. El doctor Pelegrín Castillo Semán y el licenciado José Ricardo Taveras expresaron que la iniciativa tiene el propósito de que en el país se cuente con un tribunal especial dotado de protección especializada, con una instancia nacional que se encargue de juzgar los casos difíciles. Los representantes de la FNP, exhortaron a todas las fuerzas políticas a unirse y apoyar esta propuesta que plantea la creación de una jurisdicción que enfrente hechos criminales que nos afectan en estos tiempos y que merecen ser castigados de acuerdo a la magnitud del caso.

Castillo Seman indicó que el proyecto de ley propuesto, establece que el juzgado tendrá competencia para enfrentar aquellas faltas o infracciones que por sus características presenten dificultades de juzgamiento ante las jurisdicciones ordinarias en las materias de tráfico de drogas y sustancias sicotrópicas, lavado de activos, terrorismo, corrupción, crimen organizado, genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

El documento elaborado por la FNP, en uno de sus artículos dispone que la Procuraduría General de la República designará un procurador General Adjunto que se encargará de dirigir y coordinar el ejercicio de la acción pública ante las diferentes instancias que conforman la jurisdicción nacional para el procesamiento de crímenes de alta peligrosidad y complejidad.

Detallaron que de aprobarse, los representantes del Ministerio Público disfrutarán de un régimen especial de retribución y protección. También a los fines de aplicar ese régimen de la carrera de los jueces y representantes ante ese nuevo juzgado, se considerará que un año de servicio equivaldría a dos años.

El doctor Castillo Semán destacó que para juzgar los crímenes complejos, se tendrá como asiento a la capital de la República Dominicana, pudiendo celebrar las audiencias correspondientes en cualquier distrito o departamento judicial del territorio nacional.

Asimismo señalaron que la jurisdicción nacional especial tendrá la facultad de disponer, previo auto motivado, medidas especiales en materia de protección y audición de testigos, asignación de recintos carcelarios especiales e interceptación de comunicaciones, si así lo amerita el hecho juzgado.

El bloque Progresista aseguró que este proyecto de ley, viene a cubrir una necesidad ante la ocurrencia de tantos hechos complicados en nuestro país y que tienen a los jueces desprotegidos, debido a que no cuentan con un documento legal que le brinde seguridad, garantía económica y otros amparos en los momentos actuales en que se presentan casos enmarañados, confusos y espinosos.

Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=186569

No hay comentarios: