sábado, 20 de febrero de 2010

Pelegrin Castillo exhorta al gobierno trabajar por integridad territorial

Pelegrin Castillo exhorta al gobierno trabajar 
por integridad territorial
SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrin Castillo demandó del Gobierno dominicano a exigir de la comunidad internacional y en especial del gobierno norteamericano garantías de la integridad territorial de la República Dominicana.

Según la opinión del legislador del partido Fuerza Nacional Progresista, esa debe ser una condición esencial, inexcusable, para seguir asumiendo en las actuales circunstancias el rol de canalizador fundamental de las ayudas de emergencia de Haití.

Consideró como grave, los reportes de coincidencias, con los controles militares y migratorios son escasos. Si se activó el plan de contingencia para enfrentar un súbito incremento de los flujos migratorios, en los hechos no está funcionando y eso es muy grave.

Pelegrin Castillo explicó que las Fuerzas Armadas, que han estado sometidas a muchos y severos cuestionamientos, tienen una misión que cumplir: velar por la integridad territorial y la soberanía nacional, cuyo fundamento es un mandato constitucional supremo, imperativo, sagrado.

Manifestó Pelegrín Castillo que Estados Unidos quiere que República Dominicana siga desempeñando el rol de estado pivote de Haití y que aunque muchos vean en ellos una gran oportunidad de protagonismo y negocios, esta fórmula comporta serios riesgos, sobre todo si las naciones que más pueden y deben auxiliar a Haití vuelven a sentir la tentación de evadir sus responsabilidades, recortar sus compromisos con la reconstrucción de las bases de la nación haitiana, lo que a su vez seria estimulado por la percepción de un estado vecino tan bien dispuesto a cargar con tamaño problema.

De otro lado dijo que el fideicomiso internacional no procede porque la carta de las Naciones Unidas no permite que esta figura sea aplicada a los estados miembros.

No obstante, precisó que la situación objetiva de Haití, sobre todo después del 12 de enero, no garantiza un ejercicio del autogobierno eficaz, estable, congruente con la complejidad de la misión de reconstrucción.

En su consideración, el problema más arduo será el encontrar una fórmula de gobernabilidad que trascienda la urdimbre de intereses menudos de las ong's, los negocios de reconstrucción, las reivindicaciones radicales, las formulas de integraciones absurdas. Quizás, un cogobierno internacional sea la solución, hasta que esa desdichada nación se levante de estado de postración en que se encuentra.

http://pasoapaso.webfactional.com/noticias/2010/feb/07/pelegrin-castillo-exhorta-al-gobierno-trabajar-por-integridad-territorial/

No hay comentarios: