miércoles, 3 de febrero de 2010

Hoy es el Día Mundial de los Humedales

Por Manuel Pereyra Javier   
2 de Feb 2010 06:15 PM
El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global.

La Convención de Ramsar sobre los Humedales, fue creada el 2 de febrero de 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas irremplazables.

“Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios únicos de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre los ecosistemas naturales, las cuencas hídricas y los asentamientos humanos en todo el planeta”.

“Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, huracanes, tsunamis , que antes existieron pero que ahora  se vuelven más frecuentes
El único ecosistema reconocido con esta categoría es el Lago Enriquillo, pero se sumarán los de Bajo Yuna, del Ozama y del Parque Nacional Jaragua

El Día Mundial de los Humedales, celebrado hoy 2 de febrero 2010, encuentra a la República Dominicana con el compromiso sobre estos ecosistemas. Pues en la décima Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar, que se celebró en octubre de 2008 en Corea del Sur, el país se comprometió ante la Secretaría de la Convención Ramsar a ampliar el rango de la única zona del país reconocida como "Humedal de importancia internacional", de modo que, además del Lago Enriquillo, tengan esta categoría las lagunas de Cabral, Juan Santiago, La Sierra (en Puerto Alejandro), la zona inundable del Río Yaque del Sur y los humedales y salados de la Bahía de Neiba.

El país también se comprometió a llenar las fichas para proponer que se declaren como "Humedal de Importancia Internacional" al parque nacional Humedales del Ozama, donde esta ubicado el cachón de la rubia y los humedales del Bajo Yuna.  "ya el país había sometido a la consideración de la Secretaría de la Convención, la propuesta de declaratoria de los humedales del Parque Nacional Jaragua, cuya ficha se habría completado y debe ser estar para esta fecha estar formalmente en las oficinas de la Convención Ramsar".

Lago Enriquillo y Saumatre
En los últimos dos años, el lago Saumatre, de Haití, ha elevado su nivel en unos tres metros, por lo que podría estar alimentando al lago dominicano de forma subterránea a través de los materiales granulares gruesos del abanico aluvial del río Blanco, de Jimaní, debido a que está 58 metros por encima del nivel del Enriquillo y este se encuentra 40 metros por debajo del nivel del mar.
Esta situación tiene vinculación con el calentamiento global, puesto que las informaciones que poseemos sobre precipitaciones en la zona no indican lluvias extraordinarias.  Estas instituciones han hecho una especie de triangulación con el Centro de Investigación de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CIBIMA-UASD), que tiene un proyecto de caracterización de la zona, y con The Nature Conservancy.

El lago Saumatre está mucho más alto en términos topográficos que el Enriquillo, lo que supondría que el agua de arriba estaría cayendo más abajo. “El lago Enriquillo está delimitado por dos fracturas o fallas geológicas normales o fallas de expansión que cruzan al Saumatre y se internan en el mar Caribe”.

El aumento de los niveles de agua en ambos lagos está determinado por un ascenso del nivel del mar, como uno de los efectos del calentamiento de la Tierra. Pues  no pudo haber cambiado la permeabilidad de la zona de manera tan drástica. Tiene un nivel de retención muy bajo y se encuentra con niveles de lluvia bajos en el año. Hay una situación que ha cambiado.

Nivel del agua y cambio climático
Con el elevamiento del nivel de las aguas del lago Enriquillo,  cientos de miles de tareas que estuvieron dedicadas a la agricultura  hoy están inundadas. El lago Enriquillo fue creado como Parque Nacional mediante el decreto 233-96, y asumido como tal por la Ley No. 64-00, que crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, fue declarado como sitio modelo por la Convención para la Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, de la cual el país es signatario.

Forma parte de la reserva de biosfera Jaragua – Bahoruco – Enriquillo, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 6 de noviembre del 2002. Esta reserva tiene un área total de 476,700 hectáreas. Las zonas núcleo de la reserva son los parques nacionales Lago Enriquillo, Sierra de Bahoruco y Jaragua.

http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=235460:hoy-es-el-dia-mundial-de-los-humedales&catid=148:climatologia&Itemid=170

No hay comentarios: