miércoles, 28 de abril de 2010

Pelegrín: urge creación de un Tribunal de Jurisdicción Nacional

SANTO DOMINGO.- El diputado Pelegrín castillo afirmó que Los últimos episodios que se han suscitado en la esfera judicial a propósito de la persecución de sicarios o narcotraficantes revelan que los tribunales ordinarios no tienen consistencia ni capacidad de dar respuesta cabal a un fenómeno criminal complejo o peligroso.

El legislador censuró el hecho de que se pusiera en libertad a Jefferson Núñez Tejada alias Vantroy, quien está directamente implicado en la muerte de 17 personas, en las heridas que presentan otras seis y que Figura sometido en 16 ocasiones a la justicia por muertes y otros delitos.

Sostiene el legislador que ”ahora, más que nunca, se hace urgente la creación de la Jurisdicción Nacional especializada para el juzgamiento de crímenes complejos o de alta peligrosidad”. Afirmó que ya tiene listo dicho proyecto de ley y que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados lo someterá para su pronta aprobación.

Dijo que se tratará de una instancia integrada por magistrados seleccionados con mucho cuidado y esmero y sometidos a un régimen de protección, de promoción y de seguridad muy especial.

Expresó que el proyecto de ley que someterá por ante el Hemiciclo Cameral establece que el Juzgado tendrá competencia para enfrentar aquellas faltas o infracciones que por sus características presenten dificultades de juzgamiento ante las jurisdicciones ordinarias en las materias de trafico de drogas, lavado de activos, corrupción, terrorismo, genocidio, crimen organizado y otros delitos contra la sociedad.

Sostiene el legislador que se hace imprescindible la modificación del Código penal con relación al no cumulo de penas.

“En ciertas materias es necesario eliminar la restricción del no cumulo de penas, así mismo entendemos que en el trafico internacional de drogas se impone una grabación de pena diferente, eliminar el tope de los 30 años como pena máxima para dejar abierta la posibilidad de que las penas se pongan en proporción al numero de kilos que se están transportando o de dinero que se esta involucrando en operaciones ilícitas y provenientes de lavado y del narcotráfico”,dijo.

http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/58424/2010-04-28.html

No hay comentarios: