jueves, 10 de marzo de 2011

EIRIK MOEN, LÍDER DE LA IDU: “Gobiernos autoritarios producen inestabilidad”

IMPORTANTE APOYAR LLAMADO A LA DEMOCRACIA

Wanda Méndez
Santo Domingo


Encuentro. Eirik Moen, líder de la IDU, habla con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, durante una visita a este diario.

Los gobiernos autoritarios no producen estabilidad en sus países, sino que, contrario a lo que se cree, se constituyen en su mayor amenaza, afirmó Eirik Moen, secretario general de la Unión Demócrata Internacional (IDU, por su sigla en inglés).

Moen analizó la crisis de los países de Medio Oriente y precisó que todavía no se sabe si los cambios que están sucediendo en el norte de África provocarán democracias liberales, porque es posible que haya marcha hacia atrás.

Estimó que es importante apoyar el llamado a democracia que se está produciendo en esos territorios.

Moen habló del tema al responder preguntas del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, durante una visita que hizo a este periódico, acompañado del candidato a la presidencia de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, y de los dirigentes de esa organización José Ricardo Taveras y Pascual Prota Henríquez, así como Eva Gustavsson, directora de la Oficina Internacional del Partido Moderado de Suecia.

Al establecer la diferencia entre los países con sistemas de centro derecha y centro izquierda, Moen citó que para los países de centro derecha, es fundamental los derechos humanos e individuales y quieren un estado fuerte pero limitado, mientras que los de centro izquierda quieren un estado fuerte, pero ilimitados.

La IDU es una asociación que agrupa a 80 partidos distribuidos en 60 países. En República Dominicana tiene entre sus socios a la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Sistema estricto
Los socios de la entidad, según Moen, son serios, están en el gobierno o lideran la oposición. Señaló que los partidos miembros son evaluados y deben tener vocación de gobernar, aunque dijo que están abiertos a todos los que quieren compartir sus ideas de libertad.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/3/7/180154/Gobiernos-autoritarios-producen-inestabilidad

No hay comentarios: