jueves, 31 de marzo de 2011

Pelegrín Castillo dicta conferencia en UTESA-Mao



Por Rafael Pujols.
Mao.-
El Diputado Pelegrín Castillo Semán, se reunió con estudiantes del Recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), a quienes expuso sobre “El Rol de los Jóvenes en un Mundo Conflictivo: Delincuencia Versus Educación”.

El evento, fue organizado por el recinto universitario en Mao, bajo la dirección de Cándido Almánzar y el Comité por la Dignidad y el Decoro del Municipio de Mao, que coordinan los empresarios Doctor Darío Tío Brea y Héctor Lantigua (Tingo), así como Germán Pérez, vice ministro de deportes.

La actividad dirigida especialmente a los jóvenes, tuvo lugar en el salón Juan de Jesús Reyes del referido recinto universitario, donde estuvieron presentes autoridades civiles, profesores, dirigentes políticos, estudiantes e invitados especiales, como en el caso del senador que se hizo representar por Milagros Almánzar; el gobernador de Valverde, José Eduardo Núñez; el vice ministro de la juventud, José Alberto Blanco y el Director de la Carrera de Educación en UTESA, Osiris Almánzar.

También participaron estudiantes del colegio Los Querubines, Los Mellizos, la policía municipal, la defensa civil y los bomberos, entre otros grupos asociativos del municipio.

Al dar la bienvenida, el director del recinto universitario en Mao, licenciado Cándido Almánzar, resaltó que UTESA fue fundada para fomentar los principios democráticos, promover la cultura del país y universal, así como aportar alternativas y soluciones a los problemas nacionales.

Sostuvo, que desde su creación la carrera de educación, ha tenido presencia significativa, resaltando en ese sentido, que hasta el momento se han graduado unos 4 mil 800 profesionales de la educación en las diferentes menciones de la carrera, que según dijo, la mayoría esta laborando en los sectores públicos y privados del país.

Agregó, que el espacio de reflexión del tema motivo de la convocatoria, le impulsa a expresar que la tríada “Jóvenes-Delincuencia-Educación”, es un conjunto complejo, pero que sin embargo, tiene la seguridad de que la falta de conocimiento y preparación, es lo que ha llevado a los delincuentes a buscar lo fácil.

Es por ello, según resaltó el catedrático universitario, que ahora la sociedad vive las consecuencias de tanta violencia, por lo que instó a los distintos grupos sociales a reflexionar y que cada quien ponga su granito de arena para ayudar a quienes no tienen la oportunidad de instruirse.

El Director de UTESA resalto que no tiene la menor duda de que mientras más bajo son los índices de educación en los jóvenes, el incremento de la delincuencia es mayor, por lo que indicó, que cualquier medida que se tome con mira a mitigar ese flagelo a través de la preparación académica, específicamente en los niveles técnicos y profesionales, sería un enorme aporte al progreso de la nación.

De su lado, el diputado Pelegrín Castillo Semán, resaltó en su ponencia, que muchos jóvenes se encuentran atrapados en una situación realmente complicada, esto según explicó, tentada por promover lo de vida fácil, pero que al mismo tiempo está llamada a tomar nuevo camino, “el camino de la responsabilidad y el de la educación”.

“La educación tiene sentido, cuando se realiza en base a la libertad, da pena que en nuestro país haya un índice de analfabetismo tan alto a pesar de que existen una gran cantidad de celulares que permite la intercomunicación entre personas de otros pueblos y otras naciones”, puntualizó

El legislador expresó que en la situación actual de los jóvenes dominicanos de ambos sexos, y posiblemente de todo el mundo, existe un vivo interés de dejarse oír, de que los oigan, pero ante todo, que los comprendan.

Castillo Semán dijo que como UTESA-Mao, que tiene en carpeta una serie de proyectos en el campo de la extensión, específicamente lo concerniente a todo el potencial que se está concibiendo para el desarrollo de las energías renovables, las que definió como “las energías del futuro”, otros recintos universitarios, así como centros tecnológicos deben buscar mecanismos con mira a impulsar el interés de ese sector social en cuanto a su educación y preparación académica.

Sostuvo en ese sentido, que el mundo cada vez está más interconectado, lo que se conoce como el fenómeno de la globalización, “las economías, la sociedad, las gentes de toda parte del mundo se está conectando, interconectando a una velocidad vertiginosa y que la no preparación de los jóvenes y su adecuación a las nuevas tecnologías conlleva a que estos se dediquen a la vida fácil”.

La actividad, en la que los jóvenes pudieron intercambiar algunos conceptos sobre el tema “El Rol de los Jóvenes en un Mundo Conflictivo: Delincuencia Versus Educación”, estuvo enmarcada dentro de un recorrido que encabezara el diputado y aspirante presidencial de la FNP, el cual fue organizado por el Comité por la Dignidad y el Decoro del municipio de Mao, el Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Valverde (COOPAVA) y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO).

http://joselfernandez.blogspot.com/2011/03/diputado-pelegrin-castillo-dicta.html

No hay comentarios: