lunes, 21 de marzo de 2011

La válvula de escape.

Por Félix Arturo Tejada Durán*

En mi condición de profesional electromecánico recuerdo muy bien cuando en los laboratorios de la Universidad nos hablaba el profesor Ing. Luis Felipe Rodríguez Martes de la importancia de una válvula de escape en un sistema neumático, la cual debe liberar los gases de alta peligrosidad para el buen funcionamiento del equipo.

Hoy, escuchando el programa La Respuesta del Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez, nuestro líder y fundador de la F N P, me sentí inducido a exponer la interpretación de una válvula de escape en nuestro sistema del poder político Dominicano:

Cuando se concentra demasiado poder alrededor de un solo hombre o grupo alguno, es necesario dejar alguna válvula de escape a la minoría representada por algún estamento del poder político democráticamente establecido.

Esto es lo que la Constitución garantiza en muchas de las tomas de decisiones públicas. Vemos como estalló en la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la falta de una válvula de escape por parte del grupo de Miguel Vargas, así vimos en el pasado reciente como estalló el gobierno de Hipólito Mejía en el 2004 por no dejar una válvula de escape (espacio de Poder) al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de abandonar el Poder.

Lo ocurrido el pasado 18 de marzo en la Cámara de Diputados, nos deja claramente ilustrado de la intolerancia de este grupo al que se refiere el Dr. Castillo, de querer truncar la válvula de escape en este hemiciclo de tanta trascendencia para la democracia nuestra. Así pues estamos al borde de un estallido de magna importancia si seguimos cargando la maquinaria de la democracia, sin dejar escapar los gases que liberan las presiones peligrosas, vamos a dejarnos de interpretaciones promiscuas y trabajemos por una mejor nación que es trabajar por nosotros mismos.

* Consejal Suplente
Secretario de Organización Municipal y Provincial FNP Santiago.

No hay comentarios: