jueves, 31 de marzo de 2011

Pelegrín Castillo propone gran coalición agropecuaria

Pelegrín Castillo propone gran coalición agropecuaria

Pelegrín Castillo

El diputado Pelegrín Castillo Semán instó en este Distrito Municipal a los productores agropecuarios a conformar “una gran coalición” que propugne por la exclusión de varios productos criollos “especialmente el arroz” del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

El congresista y aspirante presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dijo que junto a otros legisladores ha planteado a la cámara de diputados emitir una resolución en la que se disponga una evaluación y eventualmente una revisión de ese convenio, por considerar que no ha sido favorable para los productores nacionales.

Hablando ante cientos de agricultores afiliados a la Cooperativa Agropecuaria de Valverde (COOPAVA), Castillo Semán sostuvo que la iniciativa de revisión debería provenir del Poder Ejecutivo, pero expresó que el congreso está en deber de canalizar las inquietudes, los reclamos y los intereses de los sectores productivos nacionales.

El diputado presidió el encuentro con los arroceros junto a los Senadores Manuel Guichardo, de Valverde; Antonio Cruz, de la provincia Santiago Rodríguez y Amílcar Romero, de San Francisco de Macorís, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.

Además conformaron la mesa principal, los Diputados, José Gabriel Jáquez Vásquez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados; doctora Ángela Pozo, Johanny Guzmán, José Francisco López Chávez, Altagracia González, Ramón Fernández (Papo), Dilepcio Núñez, así como también Rafael Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (ASOPRANO); Apolinar Germosen, presidente de la Federación Nacional de Parceleros; José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arrocera (FENARROZ) y Luis Villeya.

“Yo me adhiero al planteamiento de que no solamente debemos pedir la revisión, sino la exclusión de una serie de sectores estratégicos, en este caso la producción de arroz, porque es un producto sensible, es un producto que interesa a millones de dominicanos, y porque su caída puede representar un gravísimo problema de estabilidad, no solamente en nuestro país, sino en la isla y en la región”, precisó Pelegrín Castillo Semán.

Durante su ponencia, que fue escuchada también por el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, el legislador afirmó que las posibilidades de revisar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos “son ciertas, son reales” y citó el caso de Costa Rica, donde según explicó, varios de sus productos fueron excluidos del tratado.

Anunció que desde el congreso se va a plantear el tema, pero recomendó al sector agropecuario, especialmente a los productores de arroz, organizarse en un gran movimiento con la meta de pedir la exclusión del cereal del TLC.

“Tiene que producirse un gran esfuerzo de coalición, con mucho sentido de unidad de los productores nacionales, para que este tema alcance relieve en la opinión pública nacional e internacional”, enfatizó el político, quien realizó un recorrido por la ciudad de Mao invitado por los empresarios Darío Tió Brea y Héctor Lantigua (Tingo), así como por el viceministro de deportes German Pérez.

El congresista y político exhortó a los arroceros, además, conocer la ley de energía renovable, en la que según manifestó, hay una serie de herramientas que les pueden ayudar a mejorar la productividad, “sobre todo la generación de valores agregados, porque hay muchos subproductos del arroz que pueden ser usados ampliamente”.

Asimismo, informó que trabaja en la creación de un proyecto legislativo que procura crear “un fondo de mecanización agrícola”, a través del cual se pueda financiar todo el proceso de la producción nacional, de manera que se dependa lo menos posible de la mano de obra haitiana.

Durante su visita por la ciudad de Mao, Pelegrín Castillo también se reunió con productores de banano de la provincia Valverde, con quienes trató sobre diversos temas relacionados con ese sector productivo.

Asimismo, fue el orador invitado en la conferencia “El Rol de los Jóvenes en un Mundo Conflictivo” que tuvo lugar en el salón Juan de Jesús Reyes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Recinto Mao), donde estuvieron presentes autoridades civiles, profesores, dirigentes políticos, estudiantes e invitados especiales.

Las diversas actividades encabezadas por el diputado y aspirante presidencial de la FNP fueron organizadas por el Comité por la Dignidad y el Decoro, el Recinto Mao de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Valverde (COOPAVA) y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO).

http://www.lainformacion.com.do/noticias/region/23711/pelegrin-castillo-propone-gran-coalicion-agropecuaria

No hay comentarios: