martes, 1 de marzo de 2011

Pelegrín critica Fernández no tocara la crisis de Haití

Santo Domingo

Pelegrín Castillo

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, lamentó ayer que el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas omitiera referirse a “la desintegración de Haití y sus efectos sobre toda la isla y la región del Caribe”, por considerar que es el mayor desafío de la nación dominicana.

Castillo criticó que tanto el Presidente de la República, como los líderes de oposición no asuman una posición responsable y clara que informe y oriente a la sociedad en relación a las políticas que debe asumir el Estado en materia de migración, seguridad y desarrollo fronterizo, cumplimiento de las normas de nacionalización del trabajo y reforma de los sectores productivos.

“Los dominicanos deben reclamar a los actores políticos del gobierno y de la oposición que dejen de cortejar y de temer al ‘voto haitiano’, y sobre todo que dejen de ofrecer a la comunidad internacional una especie de ‘combo de dos por uno’ para el manejo de la cuestión haitiana”, enfatizó.

Expresó que la realidad profunda de las relaciones domínico haitianas influyen y condicionan todas las políticas públicas del Estado y muchas de las variables de la economía y el desarrollo humano.

El dirigente político argumentó que las posiciones tan generosas y flexibles de los actores internacionales en relación a República Dominicana, se explican en gran modo a partir de un enfoque cínico y manipulador para que ésta asuma el rol de Estado pivote de Haití.

“Las cifras de la CEPAL sobre la pobreza e indigencia de la República Dominicana son incongruentes con los niveles de desempleo, subempleos y estructuras salariales deprimidas, que a su vez están marcadas por las presiones de un proceso brutal de desnacionalización de los mercados laborales”, puntualizó.

http://www.listin.com.do/la-republica/2011/3/1/179306/Pelegrin-critica-Fernandez-no-tocara-la-crisis-de-Haiti

No hay comentarios: