jueves, 10 de marzo de 2011

Exige autorización para ejercicios militares

Protesta los que realizan militares RD con tropas EU




Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)

El candidato presidencial el la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, demandó hoy el respeto a la Constitución de la República, con relación a que previo a la realización ejercicios militares de tropas extranjeras en territorio dominicano debe ser aprobado por el Senado.

El también diputado de ese partido, explicó que los actuales ejercicios militares que se efectúan en forma conjunta con el Comando Sur de los Estados Unidos, no han sido autorizados por la Cámara Alta, pero que tampoco se ha solicitado su autorización.

“La Constitución de la República es clara, y si se va a invocar un acuerdo sería bueno recordar que tiene que ser un acuerdo válido y eficaz, establecido entre los gobiernos y refrendado por el Congreso. Pienso que las Fuerzas Armadas deben explicar el fundamento jurídico de esa presencia de tropas extranjeras”, enfatizó Castillo.

Dijo que el nuevo marco constitucional se estableció para fortalecer la soberanía y la integridad territorial, y que por tanto son las Fuerzas Armadas dominicanas las más llamadas respetarlos.

Sin embargo, Castillo reconoció que los ejercicios militares conjuntos son muy positivos, convenientes y necesarios, pero que estos deben realizarse con estricto apego al orden constitucional.

“Personalmente favorezco que se elaboren acuerdos de seguridad y defensa bilaterales y militares, que sean equilibrados y transparentes. Este tipo de acuerdos debe abocarse a la aprobación senatorial en cada ocasión” puntualizó Castillo.

El precandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, dijo no entender, el incumplimiento de este trámite, cuando existe una buena actitud para respaldar este tipo de solicitud.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/3/9/77151/Exige-autorizacion-para-ejercicios-militares

No hay comentarios: