jueves, 17 de marzo de 2011

Migración: Comunidad internacional debe reconocer a RD por trato a los haitianos

Dice República Dominicana ha sido el Estado más sacrificado con situación de pobreza del vecino país
El director de Migración (d) junto al representante de OIM (i)
SANTO DOMINGO.-El director general de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que la comunidad internacional tiene que hacer justicia con la Republica Dominicana, porque ha sido el Estado que más sacrificio ha hecho a favor del pueblo haitiano.

Taveras dijo que entre los sacrificios que debe asumir el Estado dominicano a favor del vecino país es que invierte entre un 10 y un 15 por ciento de su presupuesto de salud, en beneficio de pacientes haitianos.

El funcionario destacó que el país tiene cerca de un diez por ciento de la población ilegalmente establecida conviviendo en una invasión pacífica, sin que ocurran incidentes significativos.

El director de Migración ofreció sus declaraciones al recibir en su despacho, en la mañana de este martes, al representante en República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, donde destacó el programa de retorno voluntario de familias haitianas a su nación, que con el auspicio de la OIM se lleva a cabo.

Taveras expresó su satisfacción con este programa, porque promueve y financia el establecimiento de pequeñas microempresas en Haití, para la sostenibilidad y el desarrollo de esos inmigrantes en su país.

Dijo que este es uno de los programas más interesantes que está desarrollando la OIM en territorio dominicano.

Taveras al mismo tiempo pidió a la OIM que acompañe a la Dirección General de Migración en muchos de los proyectos de repatriaciones, para que la comunidad internacional pueda ver la voluntad que tiene el Estado dominicano de hacer respetar sus leyes, siempre en el marco de garantizar los derechos humanos.

Mediante una nota divulgada por la Oficina de Comunicaciones de la entidad, el director general de Migración agregó que el estado dominicano merece que la comunidad internacional se incorpore al ejercicio de solidaridad que tiene con la nación haitiana y reconozca que los dominicanos tienen leyes, normas y reglamentos que se deben cumplir y hacer cumplir.

De su lado, Cy Winter, representante de la OIM, expuso que se acordó desarrollar acuerdos formales operacionales interinstitucionales, modernización en el registro de extranjeros, base de datos y estadísticas, así como el respaldo al país en la lucha contra la trata de personas, asistencia para la reintegración para los inmigrantes retornados de los Estados Unidos, entre otros programas alternativos


No hay comentarios: