jueves, 24 de marzo de 2011

Migración cree grave la trata niños

Director Migración, José Ricardo Taveras, dice respalda trabajo realiza la JCE

José Ricardo Taveras

Escrito por: ALBERTO CAMINERO (a.caminero@elnacional.com.do)

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que hoy que ve con preocupación la trata de niños en el país y apoyó el trabajo que realiza la Junta Central Electoral (JCE) para evitar documentar como dominicanos a niños haitianos.

“Estaremos en investigación permanente y en combinación con los organismos del Estado para esa práctica ilegal erradicarla”, aunque dijo que es competencia de la JCE la de controlar las actas de nacimientos.

Taveras externó su preocupación por la denuncia ofrecida por el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, en el sentido de que hay un fraude en el país en que mujeres dominicanas declaran como hijos suyos a niños haitianos.

“Esta es una denuncia grave y nos satisface el hecho de que la Junta cumple con su rol, y que se siga profundizando porque eso viola la Ley del Estado civil en la República Dominicana”, expresó el director de Migración en declaraciones por teléfono.

Advirtió que las personas que se prestan a esa mala práctica se enfrentan a la ley de manera grave, “y lo que esperamos es que estos casos denunciados sean traducidos a la justicia.

Asimismo, estimó que la justicia deberá actuar con la gravedad de lo violación del Estado Civil.

Expresó que Migración ve con mucha preocupación la denuncia del presidente de la JCE, doctor Rosario, de que se trate de documentar a niños y adolescentes haitianos como hijos de madres dominicanas a cambio de dinero.

Resaltó que continuará los operativos contra menores en las calles iniciados por el general Sigfrido Pared Pérez, para erradicar la trata de haitianos en el país.

“Continuaremos con las investigaciones permanentes para tratar de que los ilegales en el país no cometan violaciones”, dijo.

El presidente de la JCE reveló que en las últimas semanas se han detectado casos en las Unidades de Declaraciones Tardías, de mujeres dominicanas que han ido a declarar como hijos biológicos suyos a menores haitianos.

Rosario calificó el hecho como “grave”, pues pone de manifiesto la diversidad de maniobras que realizan las redes que se dedican a esa práctica ilegal en busca de lograr sus propósitos.

Dijo que también los intentos por declarar de manera irregular a nacidos en Haití han sido detectados en investigaciones del Ministerio Público que intervienen en las declaraciones tardías.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/3/21/78322/Migracion-cree-grave-la-trata-ninos

No hay comentarios: