viernes, 1 de abril de 2011

Ricardo Taveras advierte que no permitirá la expulsión irregular de haitianos

Por Agencia EFE –

Santo Domingo, 31 mar (EFE).- El Gobierno dominicano advirtió hoy que no permitirá que ciudadanos de varios sectores de la ciudad de Santiago (norte) expulsen a los haitianos indocumentados que viven allí, a quienes acusan de cometer actos delictivos en perjuicio de sus comunidades.

La Dirección General de Migración (DGM) aseguró en un documento que someterá a la justicia a los miembros de las juntas de vecinos de los barrios de Santiago que promueven la expulsión de haitianos indocumentados, en franca violación a la ley.

El director del organismo, Ricardo Taveras, denunció, además, que sectores nacionales magnifican los hechos ocurridos en esa ciudad en contra de los haitianos con el propósito de hacerle daño al país.

"En el corto tiempo que tenemos al frente de la DGM hemos dispuesto cinco operativos en esa zona (de Santiago) y continuaremos actuando conforme a la ley, siempre respetando los derechos de los indocumentados a la hora de su repatriación", afirmó el funcionario.

La reacción del organismo se produce horas después de que representantes de organizaciones comunitarias de Santiago, la segunda ciudad en importancia de la República Dominicana, marcharan hoy para exigir a las autoridades la expulsión "masiva" de los haitianos que residen de manera irregular en el país.

Portando pancartas y lanzando consignas en contra de la presencia de los inmigrantes indocumentados en territorio dominicano, los manifestantes pidieron a los responsables de Migración en la zona norte apresar y repatriar a los haitianos porque de lo contrario, aseguraron, ellos lo harán por su propia cuenta.

"Queremos a los haitianos porque son seres humanos igual que nosotros, pero ellos en su país y nosotros en el nuestro", dijo durante la marcha el presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña.

El dirigente comunitario, quien pidió al Gobierno dominicano no aceptar "presiones" de Estados Unidos, Canadá y Francia para que no se expulse a los haitianos, instó que comience de "inmediato" un proceso de repatriación "masiva" de todos los haitianos indocumentados.

Calificó de "inconcebible" el hecho de que esas naciones y otros países repatríen a todos los extranjeros indocumentados, incluyendo a haitianos y dominicanos, al tiempo que presionan a la República Dominicana cuando trata de hacer lo mismo.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos reside en la República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxdb3RHwkomMPl83VI09sMALp3RA?docId=1499061

No hay comentarios: