miércoles, 13 de abril de 2011

Y porqué Pelegrín?

Por Pedro Manuel Casals Hijo*

Es la pregunta que recibo de muchas personas que cuestionan mi apoyo a un proyecto de carácter nacional y patriótico. La mayoría son participes de la mecánica político-partidista que ha venido operando en la ultima década en nuestro sistema político y por ende son conocedores de la corrosiva política de "lo mío". Por esta razón mi respuesta les parece aburrida, improbable y algunos hasta me la clasifican de estúpida, pero para palabras necias oídos sordos. Parecen estar tan arraigados en ese complejo populista partidario que se olvidan que la mayoría de los mas grandes hombres de la historia, en un principio fueron subestimados, descalificados y hasta burlados.

Es por esto que mi respuesta -directamente vinculada a mis principios e ideales- les parece sacada de la ciencia ficción. Les digo que Pelegrin no es un hombre ni un candidato. Pelegrin es un criterio, es la representación de una ideología que ha surgido por la necesidad de adaptación a los tiempos modernos de una política seria y responsable. Porque Pelegrin se ha conectado tanto con nosotros los jóvenes?, porque el joven ciudadano del mundo moderno es un activista social y Pelegrin entiende esto mejor que nadie. Porque los jóvenes de hoy a través de los medios tecnológicos hemos podido desatar mas revoluciones y cambios trascendentes que todas las generaciones anteriores. Solo cabe mencionar el impacto de las redes sociales en la política moderna, desde la elección del presidente de los EEUU hasta las revoluciones en medio oriente y África. Todo ha sido impulsado por jóvenes ciudadanos que se sienten comprometidos con sus países y que gracias a la tecnología han podido marcar la diferencia.

Varios amigos me han propuesto ofertas de unirme a sus proyectos, pensando que somos un objeto de comercio que sumimos nuestros principios e ideologías al mejor postor y ultimo subastador. Es una de las consecuencias del cáncer de "lo mío", que una vez lo asumes como metodología te hace pensar que todos son iguales a ti. Pues no!, mi compromiso no es con "lo mío" mi compromiso es con lo nuestro.

Pelegrin es un fanático del empoderamiento. Solo hay que escucharle cuando le habla a los jóvenes de sus derechos y observar las reacciones que provoca. Despierta admiración la sensibilidad social y el compromiso, que quienes estamos a su lado sabemos que ha asumido. Es un hombre con determinación y sabe asumir posiciones. Son pocos lo que se han atrevido a tomar una posición frente a temas de vital interés nacional. Desde el fenómeno migratorio hasta la defensa de nuestros recursos naturales, Pelegrin siempre ha sido coherente con sus planteamientos. Es por esto que los jóvenes que le seguimos y todos los demás jóvenes comprometidos con la patria y el desarrollo nacional estamos seguros de porque Pelegrin es lo que necesitamos.

No conozco un político que le de mayor importancia a la juventud en su agenda que Pelegrin Castillo. Ha sido el principal propulsor del desarrollo tecnológico y la accesibilidad a esos medios para toda la juventud. Es un creyente fervoroso en que solo a través de la educación se logra la verdadera libertad de los pueblos, además de que sabe que los valores solo se conservan a través de la educación.

Siendo un político joven, Pelegrin es un motivador del talento joven y suele darle mucha importancia a los pensamientos de los jóvenes, siempre me pregunta de las necesidades de nuestro sector y vive preocupado por el alto nivel de desempleo que nos afecta. Siempre me recuerda que fueron precisamente jóvenes patrióticos quienes fundaron la Republica y por eso confía en que serán jóvenes patrióticos quienes la salvaguarden.

Es un político intachable, usted puede o no estar de acuerdo con sus ideas pero nadie puede dudar de su seriedad y responsabilidad. Nadie puede calificarlo o señalarlo, otra de las razones por la cual me siento orgulloso de seguir a un líder honrado, sincero y capaz. Muchos no entienden la revolución democrática que esta impulsando Pelegrin, no comprenden el significado de lo nuestro. Me preguntan "que es lo nuestro?, yo no se de lo nuestro, yo lo que quiero es lo mío!", no saben el daño que causa esta modalidad de vida. Es un concepto egoísta, primitivo y socialmente irresponsable, al contrario del concepto sustentado por Pelegrin de "Lo nuestro", que es inclusivo, colectivo y con responsabilidad social.

Hay que ser un ser humano muy conectado con uno mismo y comprometido con los demás para entender este concepto, de saber que el bien colectivo es superior al bien particular. De poner el beneficio de la generalidad por encima de la individualidad. Esta ideología es el buque insignia de Pelegrin Castillo. Y es justamente ese nivel de compromiso y responsabilidad social que me permite responder la troyana pregunta de "y porque Pelegrin"?

http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=8177:y-porque-pelegrin&catid=130:opiniones&Itemid=511

* Dirigente Juventud FNP.

1 comentario:

Ana Isabel Cueli dijo...

Mas claro de ahi ni el agua!!! que pena que la mayoria de jovenes en la politica solo piensan en lo mio y no como usted expone en lo nuestro!

pero no desespere que pronto esta surgiendo una generacion que coincide con todo lo descrito por usted en sus preferencias por pelegrin castillo!

Ana Isabel Cueli