martes, 13 de septiembre de 2011

Ven necesario acuerdo para resolver problemática migratoria


José Ricardo Taveras
José Ricardo Taveras
Santo Domingo.- El director general de Migración, Licenciado José Ricardo Taveras, alertó a los empresarios del sector de la construcción que se hace urgente y necesario un acuerdo entre la autoridad y la sociedad, para la solución de las problemáticas migratorias que afectan a República Dominicana.

Ricardo Taveras dice reconocer que la presencia de un mercado laboral al margen del sistema ha sido tolerado durante años y que dicha realidad obliga a buscar soluciones concertadas y graduales.

El director migratorio hizo este planteamiento en un encuentro con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), en el que participó como orador invitado del almuerzo mensual que realiza la entidad.

Manifestó que se siente satisfecho de la política de concertación que ha seguido desde su llegada al organismo, ya que está rindiendo sus frutos sin ningún tipo de tensión entre las autoridades y los sectores productivos, que se está reaccionando positivamente al llamado de la legalidad al que está convocando migración.

Precisó que no se trata de prescindir de la mano de obra extranjera, pero si de cumplir plenamente las prescripciones del artículo 135 del Código de Trabajo y la Ley 285-04 sobre migración.

José Ricardo Taveras precisó que los tiempos en que el estado sea el único que soporte los costos de un mercado laboral irregular se terminaron, y que en lo adelante debemos prepararnos para que la regularización de ese mercado pague sus costos.

“De este modo fortaleceremos nuestro sistema de seguridad social y nuestros sectores productivos podrán gozar de la seguridad jurídica que brinda accesar a una mano de obra inserta en el sistema”, señala la Dirección de Migración en un comunicado de prensa.

Señaló que ya el proyecto del reglamento de la Ley 285 está siendo objeto de estudio por parte del presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, quien hará los correctivos que entienda pertinentes, antes de darlo a conocer al país. Aseguró, además, que el proyecto ha sido debidamente concertado por los Ministerios de Interior y Policía y Relaciones Exteriores, que son los actores a los que la ley delega su redacción.

Agregó que cuando ese reglamento esté aprobado, los empresarios sin importar el sector podrán contratar la mano de obra extranjera que requieran, sea haitiana o no, pero cumpliendo con las responsabilidades que indica la ley.

En la actividad habló el presidente de la ACOPROVI, Fermín Acosta, quien se mostró de acuerdo con los planteamientos del director de Migración; estuvieron además, el Ministro de Trabajo, doctor Francisco Domínguez Brito; el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CODIA), Domingo Tavarez; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ydori Pérez y el representante de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Javier González, entre otras personalidades.

No hay comentarios: