martes, 13 de septiembre de 2011

Vincho afirma "aparato" judicial ha terminado por colapsar

Escrito por: Jesús Arias Parra
:

SANTO DOMINGO.- El jurista Marino Vinicio Castillo acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, de ser “el más terco defensor de todo ese desastre” provocado por la implementación del Código Procesal Penal (CPP), y proclamó que el "aparato" judicial ha terminado por colapsar.

El asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Narcotráfico calificó, asimismo, como una ilegalidad el pedido de Subero Isa para que los jueces eviten que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles.

“Eso no se puede resolver así, tú no le puedes decir a los jueces lo que tienen que hacer, conforme a la propia normativa”, exclamó Castillo, quien dijo que lo que procede es modificar el CPP en muchos aspectos.

El también presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción entiende que la responsabilidad de Subero Isa en los inconvenientes provocados por la aplicación del CPP radica en que lo ha asumido como si fuera de él.

´´El es parte de los grandes civilizadores que sacaron a República Dominicana del atraso del Código Inquisitorial de Francia”, expresó Castillo con ironía, y agregó de inmediato que Francia es una de las sociedades más modernas y avanzadas.

Aclaró, no obstante, que el CPP es bueno pero que al ponerlo en vigencia debió establecerse si era adecuado, porque sin un estudio de la relación entre la ley y el crimen no se puede hacer una modificación sin provocar un trastorno inmenso.

Explicó que si la ley y la autoridad están deprimidas a causa del descrédito, y el crimen está creciendo, no se puede hacer una codificación sin traer un trastorno inmenso como el que existe actualmente.

Castillo dijo que lo que procede es producir las modificaciones profundas que amerita el CPP, y citó entre ellas crear una jurisdicción especial que atienda los casos de narcotráfico con toda la protección necesaria.

http://eldia.com.do/nacionales/2011/9/13/62147/Vincho-afirma-sistema-judicial-ha-terminado-por-colapsar

No hay comentarios: