jueves, 8 de septiembre de 2011

VIDEO: El Enjambre vs. la Prensa Dominicana Responsable

El Enjambre vs. la Prensa Dominicana Responsable from Diario Horizonte on Vimeo.


SUMARIO:

Republica Dominicana.- La protesta escrita presentada en rueda de prensa y que fuese capitaneada por periodista muy avezado, que desde hace mucho tiempo ha mantenido intereses con otros ámbitos de la política y del poder, vinculado a organismo de la Sociedad Civil, y que inconexamente la ha querido erigir en una especie de Fiscal Nacional de la Moral. Ellos cuentan con auspicio de organismos internacionales que ciertamente a la sociedad civil le reconocen, dijo el doctor Marino Vinicio Castillo.

En esa rueda de prensa se cometió una injusticia grave con propósitos no sanos y con falsas quejas dijo Vincho. Se acusó perversamente al presidente Leonel Fernández y a su gobierno de estar preparando una apabullante embestida contra la prensa.

El doctor castillo condenó tajantemente este planteamiento y dijo es una infamia la acusación. El país es el mejor testigo de que es exactamente lo contrario de lo denunciado en esta rueda de prensa. Si ha habido en el país un gobierno dúctil con la prensa hasta los extremos es el de Leonel Fernández dijo Vincho

El otro polo que sucedió en la semana, con la llamada prensa libre, surge de una iniciativa tomada por una personalidad decisiva, de suma importancia en el medio nuestro: El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ofreció una homilía el jueves para dar inicio y carta de ciudadanía a fundación “A favor de lo bueno.”

Se refirió a trastornos que se advierten en la comunicación social. No es el gobierno el que les dice a la comunicación social que tienen que revisarse, que tienen muchos excesos y patrones tan delicados que han servido siempre para preservar valores de la familia.

Hay necesidad de trabajar sobre los valores, en el seno de la sociedad, difundiendo aquellas expresiones que puedan servir para el mejoramiento de los niveles del desempeño de la comunicación social. Pornografía, violencia verbal, uso del lenguaje en forma aborrecible, la utilización de términos hirientes de la peor clase, todo esto está en el ámbito de la preocupación de la fundación “A Favor de lo Bueno.”

El tercer polo, fue la escueta respuesta del Gobierno que se limitó a decir que no era cierto que Leonel Fernández socava la libertad de expresión, y que era un demócrata a carta cabal.

La posición de La Respuesta como parte de la comunicación social, es calificar a esos “enjambres de piedras” con expresiones desconsideradas, violentas y vulgar, de una parte de comunicación social, y que se encuentra separada de la prensa y de la comunicación social responsable.

Sin embargo, esta prensa responsable no ha sido cuidadosa en muchos casos; en cuanto a mantener un nivel sostenido de reproches, un tratamiento sistemático y critico de asedio al crimen. Ha tenido un interés por la llamada crónica roja, que consiste en el sensacionalismo, en aprovechar la tragedia del crimen y pasarla al publico en terminose banalizados, Sin juicios de fondos de advertencia a la sociedad de lo que estos episodios significan.

Se está incurriendo en un error adicional; con tal de conservar las libertades plenas, no ha demarcado los limites que separan el exceso y la injusticia de la información, y/o la violencia, de lo que es la buena información. Un individuo tiene el derecho de expresar su pensamiento y difundirlo, y la sociedad tiene el derecho de conocer la información.

Ese derecho de la sociedad a resultar informada es el que está creando la inquietud y la preocupación de que se puede groseramente desinformar a la sociedad, de cometer excesos, de incurrir en perversidades en la información, bajo el slogan de que la sociedad debe conocer las cosas.

Sin embargo, Vincho dijo que hay que organizarse y ponerse al frente ante las vulgaridades disolventes expresadas por lo que el llama “El enjambre.”

Dijo preocupado que los padres ya no están seguro lo que van a pasar por una emisora de radio o por la televisión. Se avergüenzan de que sus hijos puedan ser deformados con las vulgares expresiones.

El doctor Castillo enfatizó en poner atención a la información veraz y la verosímil, un tema que se está debatiendo a escala mundial.

La prensa de hoy que no enfrenta en forma sistemática sincera, sostenible, al crecimiento del crimen, está faltando a su deber. No se debe incurrir en banalizar, trivializar y en el sensacionalismo de la noticia, porque es beneficioso para el negocio.

No se debe utilizar de manera selectiva la noticia con propósitos de carácter político o económico, de sectores recalcitrantes que quieren participar en la configuración del poder político.

El crimen va por un camino propio, advirtió Vincho Castillo. Insiste en que ha infiltrado la actividad política y la empresarial. El crimen está muy pendiente de lo que informa la prensa. Tiene un código siniestro. Tanto para el aparato judicial que le persigue y juzga, como para el aparato mediático; Paga o mata, Plata o Plomo.

Guillermo Cano Isaza. Director del diario El Espectador de Colombia el 17 de diciembre del 1986. Dos o tres años después de su muerte, el diario fue explosionado por un narcoterrorismo. Le costó la vida a Cano Isaza al enfrentar el crimen organizado, citó el doctor Vincho Castillo.

Su último editorial dijo: así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano, será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta, y más propia.

10 horas después fue asesinado por obra de carteles de drogas. Pablo escobar Gaviria que no le perdonó nunca sus denuncias en sus artículos, y que cuando resultó electo diputado suplente de Jairo Ortega, al ir al Parlamento a juramentarse, el periodista Cano Isazo escribió varios artículos, entre ellos, uno que decía a mi me parece haber visto esa cara en otra parte, al referirse al narcotraficante Pablo Escobar.

Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia, impidió que Pablo Escobar prosiguiera como legislador de Colombia. Pero ya Pablo Escobar – cuya primera experiencia de droga fue un alijo de 15 kilos, siguiendo una serie de asesinatos a los policías que le apresaron, a los jueces que le juzgaron y a los padres y familiares de las autoridades - había asistido como miembro de la legislación colombiana a la posesión de Felipe González en España.

En la RD hay una necesidad hoy de una prensa responsable. Nos hemos ido muy lejos en el desastre, con la parsimoniosa táctica irresponsable del silencio, de la mudez, de la cobardía de una falsa prudencia.

Una muestra de esta prensa irresponsable, (para alguien que esté desprevenido, dijo Vincho), refiriéndose a la foto en primera plana publicada en el diario HOY, con la imagen del presidente Leonel Fernández levantándole la mano al candidato presidencial Danilo Medina, pero que más debajo publicaron en un gran titular: Piden a partidos evitar uso de fondos del narco. Entonces ponen a un joven de Participación Ciudadana dando una declaración, de precisamente las mismas que durante años yo he denunciado, pero nunca les habían dado importancia en este medio, dijo Vincho.

Enfatizó el doctor Castillo, que esta publicación fue malsana y abusiva, muy poco seria, condenando este proceder del diario de que así no se hace periodismo. E inmediatamente respondió al diario que se debe dejar establecido que verdaderamente el dinero del narco no debe ir a los políticos, como tampoco a los empresarios privados.

El doctor Rafael Molina Morillo, invitó al mexicano Roberto Rock a una charla seminario. Rock, miembro del consejo directivo y ex director del diario El Universal de México consideró que el crimen organizado, en especial el narcotráfico, ha impuesto violencia, muerte y autocensura al periodismo en diversas zonas de América Latina. Sostuvo que este problema frena la vigencia de toda libertad, debilita nuestras democracias y preserva la desigualdad social.

En la charla denominada “Peligros y amenazas del narcotráfico contra la libertad de expresión”, participaron como panelistas Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas y fue moderado por el director de El Día, Rafael Molina Morillo.

De acuerdo a lo expuesto por Rock, medios de comunicación y sociedades deben ampliar el debate sobre este problema, que rebasa fronteras, atropella soberanías y supera los alcances de cualquier Estado en lo individual. El periodista mexicano advierte, además, que concentrar la discusión en términos policíacos o militares retrasará posibles soluciones.

Rock dijo que hay un número creciente de agravios a periodistas, y ejemplificó que en 10 años alrededor de 70 periodistas han sido asesinados en México, 44 en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Y que a la luz de estos agravios, como asesinatos y desapariciones, hay también un número importante de torturas, secuestros, amenazas y presiones diversas sobre el gremio, que son difíciles de contabilizar.

Dijo que la propia gente no quiere denunciar, que los narcotraficantes quieren controlar la agenda periodística, con una política de comunicación social "mucho más eficaz" que la del Estado. De ahí que la autocensura se vuelve preocupante, y la comunidad pierde confianza en el periodista porque no informa.

Rock señaló el silencio de las autoridades, que no enfrentan el problema, y cuando lo hacen surgen dudas sobre la honorabilidad de los comunicadores. Cada vez son menos los seguimientos de agravios a periodistas, así como las denuncias.

Los países con mas periodistas asesinados son México y Honduras. El crimen organizado ha impuesto violencia y autocensura en algunas zonas de America Latina, frenando toda vigencia de libertad de expresión.


Dijo Vincho Castillo que está temiendo a la pasarela de reinas de belleza en el juicio criminal en la República Dominicana, refiriéndose al caso Figueroa Agosto. Hay exhibicionismo y clientelismo. Y enfatizó la desgracia del rácano que pretende a base de chirigotas o mojigangas venderse a la sociedad dominicana como la solución redimida, de que ha rectificado sus crímenes. Y lamentó profundamente el escenario de crimen y de violencia vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero producto del primero, que se vive en Santiago de los Caballeros.

Criticó a Francia y a España, porque expresan actualmente estar consternadas de que la República Dominicana es puente de droga que llega hacia su ciudadanía. Haciendo la salvedad de que en el 1986, el periodista Kevin McNeill describió desde ese entonces como ya éramos un paraíso para el narco, refiriéndose a la “edad del conflicto.” Este problema no es desde ahora, pero es ahora en el gobierno de Leonel Fernández que si se está combatiendo el narcotráfico con cierta seriedad. LEER diariohorizonte.com/​columna/​22/​512/​vincho-narcos-en-gobiernos-prd-infiltraron-estamentos-de-poder-nefasto-legado

A pesar de defender al presidente Fernández, el doctor Castillo dijo que se ha respondido considerablemente bien, mas no como se ha debido, ya que se han dejado de lado las depuraciones drásticas de las instituciones militares y policiales, que en el 2000-2004 fue infectado profundamente por el narcotráfico con el apoyo de la política.

LA RESPUESTA: DOCTOR MARINO (VINCHO) VINICIO CASTILLO

Por: Margarita Canahuate

No hay comentarios: