lunes, 12 de septiembre de 2011

VIDEO: Delincuencia castiga RD; La desvergüenza Hans Hertell

Delincuencia castiga RD; La desvergüenza Hans Hertell from Diario Horizonte on Vimeo.


SUMARIO

La sociedad dominicana se encuentra estremecida por la gravedad de la ola de criminalidad y la consiguiente inseguridad generalizada que esta acarrea y que está produciendo numerosos hechos, cruentos, crueles y fañosos, comentó el doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez en su programa televisivo semanal La Respuesta.

Castillo dijo que algunos hechos acaecidos recientemente en la República Dominicana, le recuerdan la famosa matanza del día de San Valentín perpetrada en Chicago. La sociedad norteamericana se negaba a aceptar que tuvieran tener pandillas de gángsteres organizadas como las de Al Capone. Cuando pusieron a 7 hombres en contra de la pared y los acribillaron, el reporte de la prensa provocó espanto en la sociedad norteamericana.

A nosotros nos ocurre algo parecido dijo Vincho al referirse a la Masacre de Paya, en la comunidad de Bani, de la Provincia Peravia. En esta masacre estaban complicados oficiales de la Marina de Guerra. Y aunque se reportó a los medios, aun así, el mensaje a la sociedad no fue dado plenamente.

Santiago; cuando ocurrió la matanza colectiva de 4 extranjeros en un día. Otro extranjero el día anterior. Dada la influencia de Santiago a la Nación, el asunto ha adquirido características de gran preocupación, de quejas, de demandas de los santiagueros. Exigen a las autoridades decisiones mas efectivas ante estos hechos tan graves.

A mediados del 2006, Santiago se tiró a las calles a raíz del asesinato de Vanessa Ramírez Faña de 18 años de edad, a escasa distancias de la casa de sus padres, ubicada en Cerro Hermoso de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Asaltantes que viajaban en dos motocicletas, en un intento de robarle la cartera le quitaron la vida. Ella era estudiante de segundo semestre de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Era hija del presidente del Consejo de Administración de la Clínica Corominas, Juan Ramírez y la Rosaida Faña de Ramírez, recordó Vincho Castillo.

El presidente de la RD, Leonel Fernández, tratará el tema el domingo 11 de septiembre de la delincuencia en un panel la Universidad Católica Madre y Maestra la estando invitados todos los sectores.

El doctor Castillo mostró una edición de la Revista Selecciones del Reader’s Digest, del mes de Noviembre del 1975. En la página 25, se muestra un reportaje del narcotráfico en Holanda: La nueva Meca del Narcotráfico. Que aprovechando las benévolas leyes holandesas, las narcotráficos asiáticos inundaron a ese país, como estupefacientes, que luego distribuían por toda Europa.

Describe como hace 34 años, la droga llegaba a Holanda desde Asia. Holanda tenía el tráfico de drogas más o menos legalizado. No tenía mayores conflictos los que acarreaban drogas, y relata una serie de sucesos de operativos antidrogas.

Europa siempre mostró la autosuficiencia de que ellos manejaban y controlaban la situación, exceptuando Francia. Hasta que se desplomó la Unión Soviética y llegaron mafias de la Europa Central que estaban bajo control soviético y mafias ex soviéticas de las distintas repúblicas.

Europa comenzó a sentirse asediada. No sólo por el problema de la adicción de sus ciudadanos y la lucrativa profusión de la heroína, por el alto precio, sino por la gansterizacion, llegando a los Balcanes, con mafia como la albano-kosovana. Pero ya hay conciencia creciente en el mando político, social y económico de Europa. Según el doctor Castillo, confiaron en demasía en que su auge y su cultura podría sobreponerse al espanto del crimen.

Las denuncias de los Estados Unidos, las advertencias y los pedidos de cooperación las consideraron como una especie de histeria paranoica de Norteamérica.

El doctor Castillo se quejó de que Italia y España estaban asombradas de que RD es la plataforma para el envío de drogas que les está llegando. Si, dijo Vincho, es cierto que tenemos puertos con trastornos, miles de furgones, pero también tenemos el problema de trasbordo de droga. Volvió a remitirse el doctor Castillo al articulo escrito por Kevin McNeill, de que en el 1986 RD era puente ideal y paraíso del narcotráfico, describiendo como operaban los cárteles.

Dos estudios de investigación periodística de Esteban Rosario, periodista de Santiago, que describía como estaban organizado las estructuras de drogas en la distribución e exportación. Entonces éramos fundamentalmente un territorio de tránsito.

Hubo gente tan “ingenua “ que le llegó a minimizar el problema diciendo que en el país no había dinero para el consumo de drogas, que la droga iba a otros medios. Y que lo mas que podría ocurrir es que de los capitales que se invertían producto del narcotráfico podríamos recibir algunos beneficios.

En la RD hay presencia de estructuras criminales colombianas, mexicanas, italianas, francesas, búlgaras, de mafias calificadas del mundo establecidas y de los grupos periféricos violentísimos precursores del crimen.

El doctor Castillo reveló que subirá pronto a la Internet para establecer librería cibernética, todos los programas de La Respuesta desde hace varias décadas.

Se quejó de quienes le difamaron y le llamaron fantoche, de inventar y crear fantasmas para asustar a la sociedad y descalificar y atacar en la lucha política. Volvieron a recalcar Castillo que eran advertencias serias a la política, a la Banca y a las Zonas Francas.

1998 Un año de mucha droga
Siendo presidente del Consejo Nacional de Drogas, en el programa de Naciones Unidas con asiento en Austria se reunió con personas importantes en la lucha contra la droga. Citando al representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella, y que dio apoyo a la RD.

Estuvo por un tiempo asignado al Caribe con siento en la RD. Luego salió para Moscu, cuando ya estaban desmembradas las estructuras de la Unión Soviética, en donde más de 7500 grupos mafiosos ya habían sido identificados por la autoridad. Mirella le informa al doctor Vincho Castillo, que se debe hacer un seminario en la RD, acerca del transporte de la droga por Zonas Francas. Le insistió desde el 1998 que había que difundir la información, alentar a los directivos de la ZF de los peligros que acechan esa actividad.

Dijo Vincho que lo intentó pero que no se pudo. Lo evadieron hasta de forma airada. Le querían hacerle parecer como necio que quería fisgonear en la Zona Franca. Mirella le dijo, que se iba con la insatisfacción de no haberse podido realizar el seminario en la RD. Para Vincho Castillo, era un augurio pésimo de que Irian a pasar asuntos más graves de las que ya estaban pasando.

Desde el 1998 hemos visto que una gran cantidad de operaciones de trafico de la droga han girado alrededor de zonas francas dominicanas. El asunto es profundamente tan grave, que no cree que se tenga a la vista el iceberg, más solo la punta del mismo. El asunto es serio y grave dijo Vincho.

INVERSIONISTAS EN SANTIAGO CON CAPITALES OSCUROS
Hace unos días ocurrió la ofensa a la comunidad de Santiago, haciéndola escenario de una matanza. Se está yendo por mal camino dijo Vincho. Está llegando un torrente de inversiones de litorales oscuros del crimen organizado y de la droga. Y va a pervertir y corromper y organizar violencia. Hay que hacer un esfuerzo, la sociedad debe organizarse para oponer resistencia.

Santiago no puede ser convertido en un pequeño Medellín. Citando De los 4 asesinados, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, de 45 años, Héctor Elías Peña García, de 24, y Serafín Alvarado Bautista de 52, así como el venezolano César Sánchez Moterrosa, de 47 años de edad. Pero el día anterior, fue asesinado en Villa Progreso en las inmediaciones del parque León Jiménes, el ciudadano español Pablo Fanjul García.

Fanjul García había sido sentenciado el 31 de marzo del 2002, por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, por cargos de drogas. Aunque fue deportado, regresó y se instaló de nuevo en el país.

Desde hace ya varios años, el doctor Marino Vinicio Castillo ha estado insistiendo y planteó la necesidad imperante de que en la República Dominicana se haga un inventario de la presencia de suramericanos y europeos, para determinar la legalidad y la utilidad de ellos en el país. Hasta el momento, el pedido del doctor Castillo han caído en vaso sin fondo. Peligrosamente, la RD ha cometido errores en las políticas publicas, específicamente en el plano de las relaciones exteriores, insistió Vincho Castillo.

Hay una elevada participación de presencia colombiana vinculada a crímenes. Sólo en Haití, se llegó a tener una presencia de cerca 30,000 colombianos, pero por las tensiones del acoso al trafico de drogas, comenzaron a mudarse a la RD.

Cuando Hipólito Mejia era presidente (2000-2004), produjeron la atrocidad de suprimir a tres naciones del visado, encabezada por Colombia. Dijo Vincho que conversando con el general (r) Rosso José Serrano Cadena, ex director de la Policía de Colombia, le dijo que fue un graso error. Gente que está caliente en Colombia se refugiaría fácilmente en la RD y seguiría operando, fue la advertencia o augurio.

Tras salir Hipólito del poder, ya en el gobierno del PLD, se inventan una modalidad nueva. No era necesaria la visa para entrar a territorio dominicano, siempre y cuando el colombiano entrara con visa americana o canadiense, para así incentivar el turismo. Estas medidas se hicieron sin advertir los peligros, dijo Vincho.

Se detectó entonces que muchos de los colombianos que entraban a la RD con visa norteamericana y de Canadá, eran falsificadas. Prescindíamos de la seguridad de inteligencia previa con la autoridad colombiana.

Otra modalidad ingeniada fue el otorgar las visas VIP, (Very Important Person). Designadas para personalidades mundiales. Pero que eventualmente fueron asignadas a gente con supuesta fortuna, mucho dinero y con bienes en Colombia. Citando el doctor Castillo con acentuado enojo que en esas personalidades estaban los extranjeros asesinados en la Matanza de Paya y en Santiago.

Jamás debió Relaciones Exteriores permitir esa política pública equivocada. La lasitud en un tramite tan delicado como el visado sobre todo cuando se está en medio del cruento asedio y severo ataque del crimen organizado a la RD, fue uno de tantos errores.

Otro error de la política pública equivocada; En el 2004 la Procuraduría General de RD dictó un reglamento y fue firmado por el Presidente Leonel Fernández, en donde se le elevaba a una especie de términos de nuevo poder. Se alegó que la independencia del Ministerio Público estaba siendo solicitada por la sociedad civil y porque era sospechoso que el presidente tuviera algún tipo de influencia en este organismo.

MALOS JUECES
En el juicio mismo, colocado desde la fase preliminar en una posición disminuida, y sobre todo perdiendo la esencia de la representación social, dejando en manos del llamado actor privado, la víctima, la exigencia mayor de actuar. Esa Procuraduría determinó entonces derogar la política nacional de 0 tolerancia , lamentó Vincho.

En la ley nuestra, 50-88, se encuentra convenida la ley de Cero Tolerancia, ley acordada en pactos internacionales, pero que algunas voces alegan que ha fallado. De acuerdo al doctor Vincho Castillo, esta ley es buena, a los que hay que cambiar a los que han fallado en su aplicación.

Entonces vinieron los pujos y los aprestos modernizantes y humanizantes de los nuevos adalides del cambio progresivo, de dejar el atraso inquisitorial atrás, y predicando de que esas cárceles no podían estar abarrotadas, de que la libertad debe ser el principio, la privación de esta debe ser la excepción, que el juicio penal debe ser la alternativa última, porque la misión es tratar de re-armonizar el trastorno social.

Dijo Vincho que el articulo 2 del código procesal penal es una aberración, en cuanto al crimen de la droga. ¿Cómo se va a producir un resarcimiento y una rearticulación de la paz social perturbada por el crimen de la droga? ¿Mediante el diálogo? ¿Esa es la fórmula alternativa? ¿Quién lo ha logrado en el mundo? Por eso, dijo el doctor Castillo, que trajo a colación el ejemplo de Holanda. El primer ministro de Inglaterra dijo en pleno parlamento que se deben endurecer la justicia. Siglos de libertades y de valores infinitos en cuanto a la redacción del poder.

40,000 PUNTOS DE DROGA
¿Qué hicieron En RD? Establecieron la puerta giratoria. Distribuidores de drogas entraban por una puerta en las cortes y salían por la otra. Se proliferaron los puntos de drogas, al grado que hoy la República Dominicana tiene más de 40 mil puntos de drogas.

JUSTICIA AUSENTE
No hay sanción. Perdió toda efectividad disuasoria y eso ha reciclado la violencia. Eso ha creado en el barrio la idea de la impunidad. Le ha dado fortaleza a la arrogancia de los jóvenes que incurren en esas actividades criminales, que pasan por la experiencia de la detención momentánea de días y a veces de semanas, pero que vuelven a su actividad, para el desafío a la ley de la paz de la nación.

Una política pública desacertada dijo Vincho Castillo. Ha sido la estupidez de estos adonis del nuevo derecho. De estos abanderados del progreso. El crimen se ha ido encargando de ahogar en sangre al país. Jugando en su impunidad, estrujándosela en la cara a la autoridad. ¿Cuántos procesados hay en rebeldía? ¿Cuántos le han cambiado la coerción originaria de 3 meses, no importando la atrocidad de los hechos, van una vez al tribunal y no vuelven. Miles dijo Vincho. Enfatizando que la justicia es un caos.

El caos que ha sabido impulsar la ineptitud , la cobardía, y la complicidad de poderes públicos, para que el proceso del narcotráfico no pase a ser advertido como el fenómeno esencial que está devastando los valores nacionales de la peor manera.

Está ya declarado en la Constitución del 2010 como crimen de lesa humanidad. Al grado que los artículos 258 259 ordena como una alta prioridad nacional el uso de las fuerzas armadas para combatir la actividad del crimen transnacional y aquellos factores que pueden trabajar en perjuicio de los habitantes de la República.

Los crímenes violentos estremecen Santiago y Santo Domingo. Santiago es una ciudad importante, sin embargo, sigue siendo un pueblo todavía. Todos se conocen y todo se sabe. Elevando el mal augurio de que pasaran cosas peores si no se hace algo con respecto a la ola de violencia.

Un grupo de ciudadanos de clase media y clase media alta hizo una propuesta singular y significativa. Una vigilia en el parque de La Lira. Precisamente donde sicarios mataron a Rubén Soto Hayet. Asesinaron a el ayudante civil del presidente Hipolito Mejia, Martín Abreu Pimentel, quien fue acribillado a balazos un lunes 27 de mayo en el Trío Café. Este importante auxiliar de la presidencia de Mejia llegó a viajar a Cuba en aviones para uso de oficiales, a negocios non-santos. También mataron al segundo teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Robinson Suárez y Suárez, quien fungía como miembro de la seguridad de su hijo, el diputado Pelegrín Castillo.

También recordó la detención de Eladio Gabino Guerra, preso por el asalto a la Asociación Popular, pero que tenía en su poder las armas que utilizó la pandilla que el 14 de septiembre de 1999 asaltó y asesinó a los cuatro militares que conducían un vehículo de la empresa Vimenca y Western Unión en la avenida Abraham Lincoln.

La avenida Lincoln constituida como un cementerio largo puede ser muy buen terreno para protestar, dijo Vincho Castillo. Sin embargo, el problema es que se proteste cuando se le acerca el crimen al sector. El problema es general y mas grave. Citando el recién crimen de los niños ahorcados, pero que las autoridades ni le realizaron al padre la prueba de las drogas. Asegurando el doctor Castillo que las drogas están presentes en el aumento de las atrocidades. Hay urgencia de que el país se organice para resistir el crimen.


HANS HERTEL
El doctor Castillo volvió a tocar el espinado tema del ex embajador de origen puertorriqueño, Hans Hertell. En uno de los mas recientes Wikileaks, se revela que Leonel Fernández pidió asistencia para enfrentar corrupción. Sin embargo, el doctor Castillo dijo que el 28 de Septiembre del 2004, cometió el error de darle placet a Hans Hertell por 3 años más. Ese hombre fue una indecencia frente a Fernández. Con ese espíritu chismográfico de un abogado de quinta clase de Puerto Rico metido a embajador de EEUU, espetó el veterano abogado.

De acuerdo al cable Wikileaks; el presidente Leonel Fernández sugirió que podría pedir al abogado Vincho Castillo que acepte en la posición recién creada, ser el asesor contra narcóticos y contrabando. El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo, tras recordar las repetitivas acusaciones de Vincho de que el embajador y el gobierno norteamericano habían intervenido impropiamente en el proceso judicial contra Ramón Báez Figueroa acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en el 2003.

Continua el cable y Hertell dice: Las agencias estadounidenses tendrían que conversar sobre ese asunto, el de Vincho. Su respuesta inicial fue que para esa posición tan importante, el gobierno norteamericano necesitaría una persona, no solo conocedora sino dispuesta a trabajar con la Embajada.

El presidente no insistió en Castillo y pidió entonces al embajador Hans Hertell las sugerencias de los nombres de los candidatos con los cuales la Embajada podría trabajar.

Dijo Vincho: Esa es la desvergüenza de tener una representación diplomática miserable. Yo tenía mandato desde el 2003. Yo sabía que el era un contertulio permanente de la gente que participaron en la canibalizacion de los bienes de Baninter. ¡Yo se como se hizo la transacción de Nova Scotia!, dijo Vincho. Que no puso un peso para adquirir un banco con 104 sucursales y 3000 empleados. Banco que se había estado negociando 3 meses antes por 300 millones de dólares.

Pero Hans Hertell dijo en el Wikileaks que había que buscar una persona que trabajara con la embajada. ¿Usted le diría algo al capo Figueroa Agosto en uno de sus encuentros, que lo revelara el abogado del imputado Fernández Ibarra en el juicio que se lleva por lavado de activos, de que Hans Hertell compartía con Figueroa.

La realidad era que usted estaban en otra cosa. Ustedes habían pedido la extradición de Figueroa y detuvieron el proceso en el 2007 cuando lo iban a expulsar como extranjero indeseable. Solo el poder de ustedes podría liberar a un individuo que ya tenía el decreto para su expulsión, Dijo Vincho refiriéndose al abogado boricua Hans Hertell.

Dijo el doctor Castillo que en otro Wikileaks, el embajador Manning escribió sobre el aspirante a la presidencia por el Partido Fuerza Nacional Progresista y el asunto de la plataforma marina del país, el cual es el doble del tamaño de la isla, conforme a las Naciones Unidas.

Japón, Estados Unidos e Inglaterra están interesados en ese territorio marino nuestro que nos corresponde, por el potencial petrolero que existe. Exhortando el doctor Castillo al candidato Danilo Medina, a utilizar sus excelentes relaciones con Brasil para explotar el crudo en aguas territoriales dominicanas.

Petrobras o algunas subsidiarias trabajen en la explotación del crudo dominicano en las mismas condiciones que las ha hecho Cuba. Intereses vitales de la nación. La FNP defiende los intereses de la RD dijo Vincho Castillo.

Preparado por Margarita Canahuate.

No hay comentarios: