miércoles, 28 de septiembre de 2011

Vincho recomienda a IPAC normas de transparencia se apliquen en sector privado

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) debe promover la aplicación de normas de transparencia pública en el sector privado, para que sean considerados los exámenes de capitales que vienen del crimen organizado y que están participando en operaciones aparentemente lícitas. La consideración fue hecha este miércoles por el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo, quien en ese contexto citó a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, organismo que dedica artículos vinculados a esta visión.

Asimismo, consideró que hay que crear mecanismos de control para las denominadas “compañías de carpetas”, y ver cuáles son los capitales que están manejando y determinar su origen, ya que según su criterio, algunas están concursando en licitaciones públicas del Estado.

Vinicio Castillo entiende que se deben examinar las “compañías de carpetas”, que, además de ser dominantes, porque no tienen las exigencias de la tasa de retorno, ni la necesidad de cuidarse de la competencia, sus capitales terminan derrotando al capital lícito tradicional, el cual no puede competir ante el fenómeno.

El jurista se expresó en esos términos durante la rendición de cuentas sobre los avances del sistema de transparencia pública y la presentación de la Campaña de Valores por la Transparencia que articula de manera transversal la CNECC.

Programa de televisión Bien Hacer

Igualmente, Marino - Vinicio- Castillo dijo que dentro del sistema de transparencia pública que articula de manera transversal la CNECC, se realizarán otros talleres regionales de diseminación, los cuales incluyen la difusión para el conocimiento del programa de televisión “Bien Hacer” de la entidad, articulado con una perspectiva constructiva del Estado, de cara a la integración de la sociedad en su conjunto.

Indicó que la primera etapa de la campaña ha contemplado además, las provincias de Santiago, La Romana, Barahona y San Juan.

El contenido de ésta, consiste en compartir promociones relativas a la nueva propuesta televisiva y la colocación de tres spots, a través de un plan de medios paulatino.

En el acto estuvieron presentes, Alcibíades Tavarez, gobernador civil de San Pedro de Macorís; Marino Vinicio Castillo, presidente del Consejo Rector de la CNECC, Eric Hazim, director general de Contrataciones Públicas, y Miguel Suazo, director ejecutivo, quien tuvo a su cargo la presentación técnica sobre los resultados del IPAC.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=258641

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