Este proceso electoral nos sorprende a todos en medio de un panorama mundial que en los aspectos económicos, políticos y sociales será difícil para cualquier gobernante de América Latina. De ahí que el pueblo Dominicano no puede inventar con políticos descalificados para gobernar, pues en tiempos más favorables, cuando gobernaron su manejo y desempeño fue un desastre para el país. Por eso el pueblo Dominicano lo rechazó contundentemente hace tan solo 4 años.
Todavía no hemos podido recuperarnos completamente de ese pasado gobierno del PRD.
A pesar del buen desempeño de la presente administración del presidente Leonel Fernández.. Buen desempeño que lo han reconocido organismos internacionales como BM, BID, la ONU y el FMI. Este último reconoció recientemente en su evaluación que la economía Dominicana no necesita de su intervención por su eficiente desempeño.
Porque el gobierno del Dr. Leonel Fernández ha recuperado el crecimiento económico de 1 % en que lo dejoel pasado gobierno perredeísta para llevarlo a más de un 8 % ahora, la inflación que se elevó a un 60 % encareciéndolo todo la bajó a sólo un 6 %.
En éste gobierno del Dr. Leonel Fernández el peso Dominicano ha recuperado su valor de la devaluación que sufrió en el anterior gobierno perredeísta.Controló la prima del dólar, bajó los intereses de los prestamos en los bancos. Bancos que en la pasada administración del PRD. Quebraron junto junto a miles de pequeñas y medianas empresas aumentando el desempleo y empobreciendo aún más la nación dominicana. A pesar de que duplicaron la deuda externa con miles de millones en bonos soberanos no hicieron una sola obra de importancia, ni resolvieron ninguno de los problemas del país, y no se sabe que hicieron con ese dinero.
En cambio el Dr. Leonel Fernández de ese desastre económico ha levantado el país, ha recuperado la confianza en los inversionistas y el crédito internacional, que estaba agotado, en rojo en el anterior gobierno. Credito que es vital para el desarrollo y el progreso. Desarrollo y progreso que para bienestar de todos los dominicanos, ya arrancó, ya está en marcha y no puede detenerse inventando con políticos aventureros, sin experiencias.
Debemos pensar y analizar dominicanas y dominicanos que son tiempos difiles que nos acechan y si Leonel Fernández que recibió un país en bancarrota, como un moribundo, lo ha estabilizado y ahora en tiempos más críticos sigue hacia adelante, es porque tiene la capacidad y es un presidente probado en la administración del estado. Que tiene amplio conocimiento del contexto mundial, las relaciones, y tiene el reconocimiento de organismos de créditos internacionales y de gobernantes de otros países. Decimos que son tiempos difíciles, pues tres fenómenos adversos ya galopan, cual los jinetes del Apocalipsis, desangrando y socavando la economía de todos los países, especialmente los subdesarrollados como el nuestro, son:
No. 1: Los cada vez más altos precios del barril del petróleo, que por ejemplo en el caso de la Rep. Dom., la factura petrolera ascendió en el año 2006 a $ 2788 millones de dólares; y este año 2008 con el barril que ya alcanzó los $ 120 dólares, tres veces mayor de hace 4 años, es decir se ha duplicado en tan sólo 2 años .
No.2: La desacelaración, crisis o recensión económica de USA, que es nuestro principal comprador o país de exportación.
No.3: La escaséz mundial de alimentos, debido a varios factores, que ya está convulsionando varios países, como nuestro vecino Haití, donde ya se han originado disturbios y escalamientos de negocios y tiendas por multitudes hambrienta de gente buscando alimentos. Hasta ahí no quisiéramos llegar con un PRD gobernando, que nos recuerda aquel 24 de abril de 1984, donde cientos de dominicanos perdieron sus vidas, masacrados y asesinados por el gobierno perredeísta del Dr. Salvador Jorge Blanco. Cuando se lanzaron a las calles desesperados a protestar por la política económica de ese gobierno que lo encareció todo escandolasamente.
De manera que estos 3 fenómenos adversos nos están afectando actualmente, pues vivimos en un mundo globalizado, interconectado. No quisiéramos imaginarnos a un PRD gobernando en medio de una crisis mundial como esta, pues hoy estaríamos comiendonos uno con otro.
Autor: Andrés Marte
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=101917
No hay comentarios:
Publicar un comentario