El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, propuso este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Banco Mundial la creación de dos fondos que permitan combatir la situación de emergencia alimentaria y energética a nivel mundial.
El mandatario sugirió a esos organismos internacionales, la creación del Fondo Global de Asistencia Alimentaria y el Fondo Global de Asistencia Petrolera, ambos dirigidos a ayudar a los países en vía de desarrollo y que son importadores netos de alimentos y combustibles.
Fernández sugiere que esos fondos provengan de países que hayan sido beneficiados del aumento en los precios del petróleo, así como de países desarrollados que han reducido su contribución a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.
Recomienda que los recursos generados por la implementación de esos fondos, sean utilizados en forma de préstamos concesionales a los países en vía de desarrollo, a bajas tasas de interés, con varios años de gracia y serían pagados a largo plazo.
La propuesta de Fernández explica que “esa sería una forma de contribuir a reciclar los excedentes financieros generados en los países petroleros, lo que permitirá la dinamización de la economía mundial”.
Fernández entiende que la crisis alimentaria y energética mundial, exige movilizar la inteligencia del liderazgo técnico, político y diplomático de todos los países para crear soluciones novedosas que garanticen el derecho a la alimentación en todo el mundo, así como la seguridad del abastecimiento energético.
El presidente dominicano considera que el aumento de los precios internacionales del petróleo y los alimentos se traduce en fuertes presiones inflacionarias sobre las economías y el consecuente deterioro de la capacidad de compra de la población, sobre todo de los segmentos más pobres y vulnerables.
Explica que la situación de los altos precios de los alimentos y del petróleo no se vislumbra pasajera, dada la prevalencia de los factores estructurales.
En ese orden, el mandatario destaca que en el caso de los alimentos, las presiones alcistas están asociadas a la mayor demanda de los países emergentes de alto crecimiento, China e India, al impulso de la producción subsidiada de biocombustibles; a los efectos del cambio climático y, en general, a la insuficiente atención a la agricultura como resultado del modelo económico fomentado en las últimas dos décadas.
En cambio, en torno al petróleo señala que existe un desequilibrio entre una demanda creciente y una oferta que no ha podido responder a la expansión de la demanda debido a un menor crecimiento de las reservas probadas, a cuello de botella en la refinación, a factores también climáticos y a tensiones geopolíticas, entre otros, lo que dijo no es posible revertir a corto plazo.
“Como gobernante, me sumo a las advertencias que han hecho los organismos multilaterales de cooperación sobre los peligros de la situación. Entendemos que vivimos, en el presente momento, una situación de emergencia alimentaria y energética a nivel mundial. La complejidad del problema exige movilizar la inteligencia del liderazgo técnico, político y diplomático de todos los países para crear soluciones con enfoques novedosos que garanticen el derecho a la alimentación de todos los seres humanos del Planeta y la seguridad del abastecimiento”, aseguró el Presidente Leonel Fernández.
El jefe de Estado envío sus consideraciones, contenidas en una carta, al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon al y presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick a través de los secretarios de Relaciones Exteriores; ingeniero Carlos Morales Troncoso y de Planificación y Desarrollo; Temístocles Montas, quienes viajaron a las sedes de esos organismos en los Estados Unidos de Norteamérica para tales fines.
http://www.diariohorizonte.com/view/articulo.aspx?articleid=18825&zoneid=32
No hay comentarios:
Publicar un comentario