sábado, 28 de mayo de 2011

Comisión mixta RD-Haití se reunirá para tratar el cólera

EL CANCILLER INSTA A NO ALARMAR PORQUE EL PAÍS DEPENDE DEL TURISMO

Abel Guzmán Then / Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo


  • Prevención. El Ministerio de Salud Pública mantiene operativos de prevención del cólera, enfermedad que ha matado hasta el momento 23 personas en el país, con un total de 1,288 casos confirmados.
El canciller Carlos Morales Troncoso informó que cuando sea nombrado el primer ministro de Haití, la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y el vecino país se reunirá para discutir la problemática del cólera que afecta a ambas naciones.

“Tan pronto nombren al nuevo Primer Ministro vamos a tener una reunión de la Comisión Mixta que se está ordenando y tenemos un secretariado ejecutivo que está trabajando permanentemente”, subrayó.

Morales Troncoso manifestó que se ha mantenido en contacto con las autoridades de Salud Pública y le han informado que los casos de cólera han disminuido en el país, pero afirmó que es necesario trabajar en el sistema sanitario y tener mucho cuidado al referirse al tema para no alarmar a los turistas que tienen previsto visitar el país.

“Tenemos que tener mucho cuidado en las declaraciones que se den, este es un país que vive del turismo, hay que dar declaraciones bien precisas porque el 20 por ciento del Producto Interno Bruto depende del turismo”, enfatizó.

Declaraciones de Angelita
Aunque rechazó responder las declaraciones de la hija del dictador Rafael Trujillo, Angelita Trujillo, sobre la peligrosidad de que ante la inmigración masiva de haitianos, éstos votarán y elegirán al Presidente de la República, Morales resaltó que la Dirección General de Migración está modernizando la documentación para tener un mayor control de los indocumentados. “Tengo que destacar el gran trabajo que está haciendo el nuevo director de Migración, José Ricardo Taveras, que está poniendo tecnología de punta con los carnés y se va a saber todos los extranjeros que entran al país a través de la frontera”, indicó.

Vincho Castillo
Mientras, para el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, el problema de la migración haitiana en el país es un mal que afecta a los dominicanos desde hace 25 años, agravado además con la expedición de cientos de miles de cédulas para dotar de identidad a ilegales.

“Eso es un trastorno muy antiguo que tenemos, el problema de la inmigración ilegal se está haciendo un esfuerzo ahora tratando de reconducirla, pero evidentemente es un trastorno grave que tenemos”, señaló.

Expuso que es necesario dotar de una documentación a los haitianos que se encuentran en el país, pero haciendo la salvedad de que se trata de su condición como extranjeros, no como nacionales dominicanos. “La gran falla ha sido los cientos de miles de cédulas que se expidieron falsas, que es un tipo de falsificación de la identidad nacional, eso tiene 25 ó más años”, expresó.

MINISTERIO REFUERZA CALIDAD DE ATENCIÓN
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, ordenó ayer reforzar la calidad de la atención a las personas ingresadas con sospechas de cólera en hospitales de Santo Domingo, luego de un recorrido de supervisión realizado ayer. Con la medida se busca preservar la vida de los afectados.

En su recorrido, Rojas Gómez dijo que las lluvias de los últimos días en el país podrían provocar desbordamientos de ríos, cañadas y arroyos, por lo que pidió a la población no tener contacto con estas aguas para evitar enfermedades.

Precisó que el abastecimiento y suministro de medicamentos, así como insumos y material gastable están garantizados, con la intención de cubrir la demanda existente y las posibles eventualidades que pudiesen presentarse.

El ministro de Salud insistió en que el cólera, el dengue y la leptospira son enfermedades febriles, diarreicas y contagiosas que se adquieren a través del uso o contacto con agua contaminada, por que se hace necesario que la población tome conciencia y asuma las recomendaciones ofrecidas por la cartera sanitaria.

Hasta ahora se hay 1,288 casos de cólera confirmados en el país y 23 defunciones.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/5/27/189940/Comision-mixta-RD-Haiti-se-reunira-para-tratar-problema-del-colera

No hay comentarios: