martes, 10 de mayo de 2011

Marino Vinicio Castillo: negociaciones con Sobeida y Nin Batista pueden ser peligrosas

El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo- Vincho-, dijo este martes que es normal que el Ministerio Público concrete acuerdos con acusados, sin embargo, consideró que el pacto arribado con dos de las vinculadas al caso Figueroa Agosto podría no ser tan beneficioso como cree el estamento.


Entiende que las autoridades tienen que tener cuidado con las negociaciones con Sobeida Félix Morel y Leavy Nin Bastita, porque las confecciones de las imputadas pueden estar respondiendo a una estrategia del crimen.

“Si proviene del núcleo del crimen no resulta tan útil, puede ser hasta peligroso, porque puede estar respondiendo a una estrategia ya no de la justicia del Estado, sino una estrategia del propio crimen, ustedes se declaran culpables, hacen esto, hacen lo otro señalan hasta aquí, no señalen esto, oculten esto”, sostuvo Castillo.

El también presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción planteó que las acusadas pueden estar sustentando sus declaraciones en lo que le sugiera José David Figueroa Agosto, quien se encuentra preso en Puerto Rico acusado de lavado de activos y de narcotráfico y contra quien pesa una condena de 209 años de prisión por un homicidio.

“Entonces lo que puede ocurrir en esos casos es que el centro del crimen que está en Puerto Rico puede estar dirigiendo lo que pueden ser las dimensiones reales del caso aquí”, dijo al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN-La Radio.

El jurista dudó que Félix Morel y Nin Batista estén colaborando con la justicia porque estén arrepentidas de los cargos que se les imputan.

“Yo no creo que ellas sean arrepentidas sinceras, porque entiendan que en realidad que fue una mala actuación, están realmente arrepentidas y que quieren colaborar con la Justicia. No, ellas pueden estar siendo instrumentalizada por la personas que está pagando la defensa, que está pagando la estadía en la penitenciaría”, sostuvo.

Consideró que las negociaciones entre las autoridades del Ministerio Público con las acusadas de lavado de activo no valdrían la pena si estas no confiesan cosas importantes para el caso.

“Es decir, si el pacto que hicieron no refleja cosas importantes, porque hasta ahora lo que he visto son acusaciones entre ellas, revelaciones de la “champañeras”, pero no ha aparecido nada importante a menos que no se haga la prueba de que lo que han dicho aquí sirvió para que aquel (Figueroa) dijera allá”, dijo.

“Si aquel que tiene el juicio para agosto ha dicho cosas pesadas y ahí aparecen informaciones, en principio, sobre esto de que se pueden producir 8 ó 10 extradiciones de gente de aquí”, agregó Castillo.
Fuente: el caribe

http://www.midesahogo.com/2011/05/10/marino-vinicio-castillo-negociaciones-con-sobeida-y-nin-batista-pueden-ser-peligrosas/

No hay comentarios: