domingo, 15 de mayo de 2011

Migración dice ONG quieren obligar a RD a incluir haitianos en Seguridad Social

José Ricardo Taveras abogó porque el Estado Dominicano no acate los fallos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos



Migración dice ONG quieren obligar a RD a incluir haitianos en Seguridad Social
José Ricardo Taveras, director de Migración. Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró que las ONG aliadas de los haitianos han amenazado con ejercer presiones ante la Unión Europea para que excluya a los productores de bananos de la República Dominicana de las facilidades para exportar hacia ese importante mercado.

Según el funcionario, las ONG estarían chantajeando a la República Dominicana para obligar a los empresarios y al Gobierno a dar cobertura en la Seguridad Social a los haitianos indocumentados que laboran en las plantaciones de guineo en territorio dominicano.

Dijo que viajará junto al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, a la sede de la Unión Europea, para demostrar el trato justo que se le da a esos trabajadores, contrario a lo que propagan las ONG.

El director de Migración dijo que pese a que esos trabajadores se les dota de un buen seguro médico y un fondo económico sobre el cual pueden girar cada vez que tienen inconvenientes de dinero, las ONG insisten en que hay que darles cobertura dentro de la Seguridad Social dominicana.

José Ricardo Taveras, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, dijo que esa iniciativa se inscribe dentro de una campaña que llevan a cabo las “grandes naciones” de pretender resolver la crisis haitiana en la República Dominicana.
"Esas ONG quieren chantajear al país con que si no se les da cobertura dentro de la seguridad social a los haitianos que laboran en las fincas productoras de bananos, presionarán ante la Unión Europea para eliminar las facilidades de exportación que se les ofrecen a nuestros productores”
El funcionario no identificó a las “grandes naciones” ni explicó en qué consiste el alegado plan de “resolver la crisis haitiana en la República Dominicana”.

No obstante, insistió en que esta nueva embestida contra el país será enfrentada en el terreno que elijan quienes reciben financiamiento a cambio de presentar a los dominicanos como racistas y discriminadores contra los haitianos.

“Y dentro de esa campaña, ahora esas ONG quieren chantajear al país con que si no se les da cobertura dentro de la seguridad social a los haitianos que laboran en las fincas productoras de bananos, presionarán ante la Unión Europea para eliminar las facilidades de exportación que se les ofrecen a nuestros productores”, insistió el director de Migración

Explicó que lo que se pretende es que a esos trabajadores haitianos se les dé cobertura dentro del régimen subsidiado de la Seguridad Social, “es decir que el Estado Dominicano asuma esa carga financiera”.

En otro orden, José Ricardo Taveras dijo que la reciente modificación de la Constitución haitiana, que otorga doble nacionalidad a sus ciudadanos en nada modifica el estatus de los indocumentados haitianos que se encuentran en República Dominicana.

Recordó que ya la Suprema Corte de Justicia determinó mediante sentencia bajo cuales condiciones un extranjero adquiere la legalidad para vivir en la República Dominicana.

El director de Migración propuso que el Estado dominicano no acate ninguna sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuando se trate de casos en los que esa instancia continental desconozca la soberanía nacional dominicana.

El funcionario sostuvo que las repatriaciones de extranjeros residentes indocumentados en el territorio dominicano continuarán, siempre con respeto a sus derechos y su dignidad inherentes a todo ser humano.

http://www.acento.com.do/index.php/news/2957/56/Migracion-dice-ONG-quieren-obligar-a-RD-a-incluir-haitianos-en-Seguridad-Social.html

No hay comentarios: