viernes, 20 de mayo de 2011

Sequía provoca merma en la producción cacao en Yamasá

Las productores han sufrido pérdidas en los últimos dos años de más de RD$600 millones

Escrito por: FREDDY DE LEÓN BELLO

Isidoro de la Rosa
YAMASÁ. MONTE PLATA. La sequía que se ha registrado en los últimos dos años en esta zona ha afectado la producción de cacao entre un 50 y un 60 por ciento, lo que ha provocado pérdidas millonarias a ese sector.

La información la ofreció el señor Isidoro de la Rosa, director ejecutivo del Grupo CONACADO, quien consideró que las autoridades gubernamentales están en el deber de implementar medidas tendentes a resarcir al sector cacaotero.

“Nosotros entendemos que es necesario establecer medidas de contingencia, ante situaciones como las que nos ha provocado la sequía, que tal parece que va a continuar”, expresó De la Rosa.

Indicó que en esta provincia, de cien mil quintales de cacao que se producían, la sequía la ha reducido a 50 mil, lo que representa una pérdida de más de RD$600 millones en los últimos dos años para los pequeños productores.

“Eso significa que si no se toman las medidas de lugar, miles de productores de cacao pudieran quedar en la pobreza extrema, y por eso entendemos que deben ser protegidos por las autoridades, indicó.

Recordó que a nivel mundial se vive un período de cambio climático, por lo que estimó necesario la adopción de medidas de prevención para no crear un estado de conmoción social.

El presidente del Grupo CONACADO también se refirió al mal estado en que se encuentran los caminos vecinales, no sólo en este municipio, sino en todo el país, lo que ha provocado inconvenientes a los productores de cacao.

De la Rosa indicó que se ha producido un descuido de parte de las autoridades en la rehabilitación de las vías de comunicación, por lo que muchos productores de esta zona se han desencantado.

“Esta situación, junto al problema de la sequía, ha provocado que mucha gente se marche de la zona rural a las ciudades, porque ni siquiera pueden sacar sus productos a los mercados.

De la Rosa sostiene que aún con los ya mencionados problemas, CONACADO se ha mantenido ofreciendo asistencia técnica a los miles de productores de cacao del país, por lo que, según dijo, comercializan un producto de primera calidad en los principales mercados del mundo.

El experto cacaotero habló en un encuentro con el diputado y candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, en el Bloque de Productores de Cacao Número 2 de esta localidad.

En la actividad, en la que también expusieron otros dirigentes de la entidad, como su gerente general, José Galán, Castillo prometió emprender iniciativas legislativas que favorezcan a ese sector, ya que, según dijo, es imposible alcanzar el desarrollo de la República Dominicana, sin un sector agropecuario fortalecido.

http://www.hoy.com.do/provincias/2011/5/18/375958/Sequia-provoca-merma-en-la-produccion-cacao-en-Yamasa

No hay comentarios: