domingo, 22 de mayo de 2011

Partidos UPLA preocupados por violencia en Nicaragua

Partidos UPLA preocupados por violencia en Nicaragua
jose ricardo Taveras
José Ricardo Taveras, Vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA. Alejandro Sánchez / END 
 
“Las expresiones políticas deben respetar los criterios y no convertirse en agresiones” aseguró José Ricardo Taveras, Vicepresidente de la Unión de Partidos de Latinoamérica, UPLA, al referirse a recientes enfrentamientos entre la Juventud Sandinista, JS, y jóvenes opositores, en tanto, la exvicepresidenta de El Salvador, Vilma Escobar, opinó que en Nicaragua no hay suficiente apertura para que los nicaragüenses practiquen una democracia.

“El liderazgo político necesita educación y formación en valores y ninguna expresión de intolerancia puede ser una expresión libre”, enfatizó Taveras, quien no cree que la violencia sea signo de liderazgo entre los jóvenes.

Síntomas de intolerancia
“Debo tener el tacto de no intervenir en asuntos internos de Nicaragua, pero sí veo signos de preocupación. Las expresiones del presidente Ortega que juzga la observación electoral como un fenómeno de intromisión en asuntos internos y de intervencionismo, denotan intolerancia como la que se acaba de producir en la convención de Sao Paulo.

Para Vilma Escobar, los ciudadanos nicaragüenses, “deben abrir los ojos y darse cuenta que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ser espectadores, criticamos la realidad pero no hacemos nada por cambiarla”.

Escenarios del pasado
Por otro lado, el vicepresidente de UPLA, quiso mantenerse al margen de opinión respecto a la situación de Nicaragua, sin embargo, asegura preocupación y cuestionamiento de la parcialidad de las autoridades electorales, y dice ver con inquietud el proceso, aparte de la violación a la Constitución Nicaragüense con la reelección del presidente Ortega.

Taveras cree que “los escenarios de confrontación son antidemocráticos, una expresión del pasado. Nicaragua superó la guerra, estrenó su democracia y el sandinismo salió del poder y volvió al poder mediante los mecanismos que el sistema ofrece”.

Azalia Avilés del Partido Conservador, PC, censuró a quienes utilizan a los jóvenes para hacer cosas que no deben, pues, según ella, hay que enseñarles cómo hacer política. Además, exhortó a los ciudadanos a tener una Nicaragua interesada en propuestas de paz, progreso, y opciones de trabajo y sin confrontaciones.

Los exponentes se reunieron en el Centro de Convenciones Crowne Plaza en la continuación del foro que organiza la UPLA, cuyo tema central es el liderazgo político para jóvenes.

“Nicaragua copia de Venezuela”
Marivini Rodríguez, una crítica de las políticas del presidente Hugo Chávez afirmó ayer que Nicaragua es una copia del gobierno de Venezuela.
“Veo con preocupación cómo se han cerrado los espacios para los jóvenes, especialmente en Nicaragua, donde la democracia no se está ejecutando como una verdadera forma de convivir”, aseguró la crítica.

“Chávez ofreció acabar con la corrupción e hizo ofertas engañosas”, eso ayudó porque en Venezuela estábamos con una política desgastada, sin credibilidad por parte del pueblo. Ahora se manejan negocios en las instituciones y no ha llegado nada en el beneficio de Venezuela. Sin embargo, el pueblo ha salido y ha pedido cuentas, así también se han hecho denuncias.

“No queremos debilitar al gobierno de Chávez, sino que el gobierno nacional salga de un mandato que está conduciéndolo por el peor de los caminos, hasta Nicaragua lo está viviendo porque están haciendo copia de un gobierno totalitario, donde los medios de comunicación están siendo cercenados y se está dando paso a los medios oficialistas”, dijo Rodríguez.

*Estudiante de Comunicación Social, UCA

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/102830_partidos-upla-preocupados-por-violencia-en-nicaragua

No hay comentarios: