domingo, 22 de mayo de 2011

Pelegrín Castillo: "Aumento lleva el salario a nivel de 1992"

Dijo que los trabajadores son afectados por un capitalismo salvaje y un Estado ineficiente.


Pelegrín Castillo, candidato presidencia del FNP, cuando hacía su propuesta (7dias.com.do)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), diputado Pelegrín Castillo, calificó de “insuficiente” el aumento de un 17 por ciento al salario mínimo aprobado por el Comité Nacional de Salario, (CNS) luego de un año de conversaciones y negociaciones con en el sector privado.

Ofreció el dato de que el salario real actual equivale al devengado por los trabajadores en 1992.

“El salario real del país sigue siendo el mismo del año 1992. Para conocer la magnitud de esa situación solo hay que analizar que un ciudadano pobre de un barrio cualquiera de la capital gasta alrededor del 25 por ciento de su salario en transporte, esto sin contar los gastos cotidianos en comida, pago de energía eléctrica y otros menesteres”, dijo Castillo

Agregó que los trabajadores tienen pocas opciones para obtener una mayor mejoría salarial por la poca oferta del mercado laboral, por lo que siempre habrá personas desempleadas disputas a trabajar por un menor salario.

Sostuvo que el 80% de los trabajadores gana sueldos por debajo de los 14 mil mensuales, monto que es duplicado por la canasta familiar.

“En los combustibles, en el transporte, en la electricidad y los demás servicios hay un sobrecosto de la economía. La clase media está hasta el cuello con los intereses de las tarjetas de crédito y siempre el punto más débil son los pobres”, aseguró el político y legislador.

Para superar esa situación de atraso social y calamidades, Castillo propone un pacto nacional y social que garantice una vida digna y segura para todos los ciudadanos que convertido en proyecto de nación permita a millones de dominicanos incorporarse a la producción y el consumo, del que hoy están excluidos por el capitalismo salvaje y la ineficiencia del Estado.

La propuesta social de Castillo, que se propone discutir con políticos, sindicalistas y gobierno, se resume en el establecimiento de mecanismos efectivos para regular y fomentar la competencia para reducir los costos, renacionalización de los mercados laborales, como la construcción pública y privada, eliminación de los sobrecostos y la ineficiencia en los servicios de transporte, combustible agua y telecomunicaciones, discusión sobre reforma de los mercados laborales, reforma del gasto público, reforma de la administración publica y ejecutar un programa de apoyo a la producción agropecuaria

Explicó que si se quiere de verdad cambiar la realidad, es necesario ir más allá de la discusión sobre el monto de los salarios y arribar a acuerdos firmes, sostenidos y sinceros para superar los sobrecostos de la economía que afectan en mayor magnitud a los sectores menos pudientes.

Castillo ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa realizada en la mañana de este viernes en su comando de campaña de la a venida Abraham Lincoln, en esta capital.

http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=99239&commentMode=true

No hay comentarios: