lunes, 16 de mayo de 2011

Vincho Castillo cree fracaso lucha contra narcotráfico


 (+) Click para ampliar
El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) aseguró este domingo que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido un fracaso en el país y reconoció que se hace necesario realizar un esfuerzo mayor para erradicar por completo ese flagelo que está carcomiendo a la sociedad dominicana.

No obstante, resaltó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha contribuido al esclarecimiento de varios casos de narcotráfico y citó el del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien era el jefe de una organización que traficaba con toneladas de drogas hacia los Estados Unido, desde de la década del 90 hasta septiembre de 2003.

También mencionó el caso de Paya-Baní, en la que resultaron asesinados siete extranjeros en un tumbe de droga, en la que están involucrados oficiales de alto rango y civiles.

Además de la red que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto que está siendo procesado en su tierra natal, Puerto Rico, mientras que sus alegados cómplices están siendo enjuiciados en el país.

Castillo indicó que el juicio ha sido como una telenovela o un espectáculo mediático donde las declaraciones de las implicadas han sido superfluas y donde los únicos que han aportado datos importantes son los imputados Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito.

Observó que las declaraciones reveladas por Ibarra le dieron un giro enorme al proceso, cuando éste dijo que conoció a Figueroa Agosto en un restaurante cuando se lo presentaron y estaban en la mesa juntos oficiales militares vestido de civil y personal diplomático de la embajada americana.

Manifestó que ese testimonio de Fernández Ibarra confirmó lo que él había denunciado anteriormente, tras señalar que eso le da un giro enorme, ya que puede multiplicar la importancia del juicio que se lleva a cabo en la vecina isla de Puerto Rico, en lo que tiene ver con la investigación federal.

Subrayó que con esa investigación no sólo se puede averiguar los nombres de los dominicanos que estarían comprometidos y apoyando a Figueroa Agosto, sino también de los diplomáticos y agentes vinculado a éste.

El destacado jurista indicó que ese solo escándalo sirve para estremecer Washington. Dijo que ahora se explica la solicitud de extradición de Figueroa Agosto que solo duró menos de 24 horas, en el año 2001, cuando este estaba preso en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por 4 toneladas de cocaína.

Expresó que el testimonio ofrecido por Fernández Ibarra movilizó al fiscal federal, desde Puerto Rico, así como a los oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de Aduanas y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para interrogar a Eddy Brito, que ya lo había señalado Pinto Nariz en el juicio a Angelo Millones, figura importante, que lo describió como la persona que cargaba las lanchas cargadas de drogas y recibía los dólares que venían en la misma.

Acotó que parece ser que los Estados Unidos están tomando con seriedad el caso de Figueroa Agosto, del posible involucramiento de diplomáticos en este caso.

Castillo reiteró que en el caso de la red de lavado de activos de Figueroa Agosto, los interrogatorios a los imputados han arrojado informaciones muy importantes donde se vinculan militares y federales y/o diplomáticos extranjeros.

Dijo que se siente indignado ante esa situación, porque le duele su país y ver que la estructura del narcotráfico se ha fortalecido con la ayuda del poder, al tiempo que instó a implementar las extradiciones “pues es la única herramienta a la que le teme el narcotráfico internacional y el único mecanismo que garantiza una verdadera depuración”.

El doctor Castillo habló en esos términos en su programa La Respuesta.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=242007

No hay comentarios: