sábado, 29 de octubre de 2011

El tema haitiano en la CIDH

POR RICARDO ROJAS LEÓN

El tema de los dominicanos de ascendencia haitiana ha vuelto a ocupar la atención del sistema interamericano de los Derechos Humanos. Ayer, varias organizaciones de derechos humanos y el Estado dominicano discutieron en una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el tema de la anulación de actas de nacimiento de dominicanos de ascendencia haitiana por parte de la Junta Central Electoral.

Del mismo modo, pasado mañana, jueves, los estados de Costa Rica, El Salvador y República Dominicana discutirán en otra audiencia el tema de la migración en esos países.

Es importante aclarar que la audiencia de ayer no fue un juicio, sino una “audiencia temática”, un tipo de reunión en la que las partes discuten públicamente un tema, sin mayores consecuencias de tipo legal.

En la audiencia, las organizaciones que defienden a los dominicanos de ascendencia haitiana denunciaron que a más de 400 personas se les había anulado el acta de nacimiento, pero el Estado dominicano dijo que a la Junta Central Electoral sólo le han reportado 120 casos y que 80 de ellos habían sido resueltos.

Los grupos de DDHH denunciaron un “genocidio civil retroactivo”, porque la JCE alegadamente aplica la resolución 12-07 en forma discriminatoria. Pero el Estado dominicano alegó que otros dominicanos, incluyendo peloteros de Grandes Ligas, habían sufrido la cancelación de actas de nacimiento al ser consideradas fraudulentas. El Estado estuvo representado por los embajadores ante la OEA, Roberto Saladín; ante la Casa Blanca, Anibal de Castro; la representante alterna ante la OEA, la ministra consejera Mayerlin Cordero y el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco.

La CIDH le prestó tanta atención a esta audiencia, que se hizo representar por su presidenta, la norteamericana Dinah Shelton; su vicepresidente y relator para República Dominicana, Rodrigo Escobar Gil; la relatora para los afrodescendientes, María Silvia Guillén, y por el secretario ejecutivo, Santiago Cantón.

Varios dirigentes de los DDHH dominico-haitianos estuvieron presentes, entre ellos Sonia Pierre, quien estuvo acompañada de directivos del Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Los comisionados, en especial Escobar Gil, preguntaron si en la República Dominicana existían los recursos judiciales adecuados para procurar la declaratoria de inconstitucional de la resolución 12-07 de la JCE, lo cual fue confirmado por las partes. Pienso que los dominicanos debemos prepararnos para que la CIDH, a través del relator del país, confirme en el terreno lo que acontece con este tema, mientras localmente continúa la batalla judicial por las anulaciones de actas de nacimiento.

El autor es abogado
rojasleon@gmail.com


http://www.elcaribe.com.do/site/opinion/culumnista/292255-el-tema-haitiano-en-la-cidh--ricardo-rojas-leon.html

No hay comentarios: