miércoles, 26 de octubre de 2011

Migración se queja mal uso vías de derecho

Alega acusaciones contra RD se fundamentan en la manipulación

José Ricardo Taveras

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

El director general de Migración calificó ayer de “uso abusivo de las vías de derecho y del sistema interamericano de justicia las acciones que recurrentemente realizan organizaciones no gubernamentales que impulsan imputaciones de genocidio civil contra el pueblo y el Estado dominicano”.

El licenciado José Ricardo Taveras Blanco dijo que independientemente de que el derecho internacional reconoce como un dominio reservado de los Estados la nacionalidad y registro civil, las motivaciones que sustentan la acusación contra el país se fundamentan en la manipulación.

El director de Migración habló en la audiencia temática contra el país bajo la imputación de “ausencia de respuesta judicial efectiva en casos de desnacionalización” o “genocidio civil”; durante el período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Taveras Blanco indicó que a la fecha los acusadores imputan en más de 400 los casos de los supuestos desnacionalizados y sólo se han documentado 120.

Señaló que de los 120 casos presentados, 49 están definitivamente resueltos, porque la JCE revocó la suspensión de emisión de actas al comprobar la regularidad de los mismos.

Adujo que 23 fueron transcritas al libro de extranjería por tratarse de ciudadanos extranjeros y 8 se mantienen suspendidas por falsedades de datos pendientes de anulación judicial.

El funcionario cuestionó que a la CIDH se le hable de genocidio civil, cuando solo 8 actas de las documentadas están pendientes de anulación judicial.

Taveras cuestionó que en la CIDH se le hable de genocidio civil, cuando solo ocho actas de las documentadas están pendientes de anulación judicial.

Aclaró que la resolución 12-07 emitida por la JCE no dispone en absoluto la desnacionalización de nadie, sino que suspende de manera provisional, individual y no masiva los casos en que se detectaron falsedades o irregularidades, que anulen el registro y las pone a disposición del sistema de justicia para que las dirima.

Taveras Blanco precisó que las propias entidades peticionarias reconocen haber ganado todos los casos, los cuales afirmó están en la actualidad pendientes de conocer el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

UN APUNTE

Dice acusación no es seria


El director de Migración citó que como falta de seriedad de las acusaciones de las entidades que acusan de desacato a la JCE, argumentó a la CIDH, que no se ha impedido a ninguno de estos ejercer sus derechos porque de lo contrario, siendo la señorita Ana María Belique una de las supuestas perjudicadas y exponente en la audiencia, ¿Cómo se explica la presencia en Washington de una ciudadana indocumentada?, preguntó el director de Migración, aludiendo que tiene pasaporte y por ende documentación, la señorita Belique.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/10/25/99454/Migracion-se-queja-mal-uso-vias-de-derecho

No hay comentarios: