martes, 25 de octubre de 2011

Vincho Castillo afirma sociedad se siente desprotegida por garantías del CPP

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, aseguró este domingo que la sociedad dominicana está sintiendo “considerablemente desprotegida” ante el crecimiento incontrolable de la inseguridad ciudadana. Afirmó que el crimen organizado no le teme a las instituciones públicas, y muy por el contrario, se siente cada día más poderoso. En este sentido criticó las “excesivas garantías” que otorga el Código Procesal Penal (CPP) al individuo acusado de cometer algún delito.

“La sociedad con ese cúmulo enorme de garantías espléndidas al individuo, lo que ha hecho es perder su seguridad”, citó Vincho, quien manifestó además, que tiene siete años advirtiendo sobre la problemática de la normativa del (CPP).

Dijo que ante esta situación las instituciones competentes “han dado muestra de insuficiencia e incapacidad de un desempeño muy lamentable”, lo que es percibido por la ciudadanía como soborno y por consiguiente degenera en descrédito público.

Puso como ejemplo una encuesta que hace un tiempo publicó Gallup, en la que el aparato judicial aparecía muy por debajo de la Policía Nacional en la valoración pública.

En su programa “La Respuesta”, el también asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, reprochó el hecho de que uno de los abogados redactores del (CPP), tras éste ser aprobado, pasara a dirigir el consejo de defensa del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don).

Sobre el narcotráfico, afirmó que la droga que entra al país, está siendo introducida por Haití y pasada por el norte del territorio dominicano porque la ruta que usualmente utilizaban para estos fines, al este de la república, está más protegida a partir de la instalación de radales en la zona y la utilización de los súper Tucanos, además de la cooperación internacional.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=262011

No hay comentarios: