sábado, 18 de septiembre de 2010

Autoridades dominicanas defiende su combate al narcotráfico ante informe crítico EE.UU.

El documento precisa que la presencia de un país en la lista de grandes productores de droga "no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos".
Por: Agencia, EFE

interference
Droga decomisada por la DNCD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades antinarcóticos de República Dominicana defendieron este lunes los esfuerzos que realizan para combatir las operaciones locales del narcotráfico, en respuesta al informe del Gobierno estadounidense que ubica a la nación caribeña como plataforma para el tráfico de drogas.

El responsable de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana, general Rolando Rosado Mateo, afirmó que la lucha contra el narcotráfico ha resultado en una efectiva reducción de los bombardeos de drogas por las costas este y sur de la nación caribeña.

"Podemos asegurar categóricamente que en los últimos tres meses ningún avión con drogas ha podido utilizar el espacio aéreo dominicano para lanzar sustancias prohibidas, lo que ocurre por primera vez en los últimos diez años", expresó el oficial a periodistas durante un acto de reconocimiento.

Aseguró que hace apenas cuatro años el narcotráfico internacional lograba traficar por el país más de 40.000 kilos de drogas por un valor en el mercado de estupefacientes de casi 3.000 millones de dólares, que en casi su totalidad va dirigido a Estados Unidos y Europa.

"Sin embargo, en los primeros ocho meses de este año esas operaciones se han reducido a sólo 400 kilos con un valor de 192 millones de dólares", expuso el presidente de la DNCD.

Un memorándum firmado este jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que una veintena de países, entre ellos República Dominicana, sirven como productores o plataformas para el tráfico de drogas.

El documento precisa que la presencia de un país en la lista de grandes productores de droga "no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos".

En ese sentido, Rosado Mateo destacó que el informe es "claro" cuando separa el accionar del narcotráfico internacional con los esfuerzos y los resultados de un determinante país en su lucha contra el flagelo y su nivel de cooperación con Estados Unidos en ese esfuerzo.

"No es posible mudar a República Dominicana del lugar que ocupa en el Caribe, el narcotráfico internacional intenta utilizar a este país, a Puerto Rico y a otros de la zona como base o trasiego de sus operaciones, por el éxito de iniciativas como el Plan Colombia, aplicable en Centroamérica", precisó el general dominicano.
En similares términos habló el asesor del Gobierno local en materia de tráfico de drogas, Marino Vinicio Castillo, quien afirmó que la "inteligencia y astucia" es tal que hasta logran confundir a una parte de la sociedad en la que actúan, la que infiltran en los estamentos menos sospechados.

En su opinión, el narcotráfico tiene presencia en las "economías "legales" de gran parte del mundo y dijo prever que su combate en el este del Caribe podría, en un futuro muy cercano", crear un ambiente de enfrentamiento similar al que se produce en la frontera norte de México.

Ambos funcionarios hablaron durante un acto de reconocimiento por parte de las autoridades locales a un grupo de miembros de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles (U.S. Marshals Service) estadounidenses, que participaron en las operaciones que permitieron la captura en Puerto Rico del supuesto narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto es señalado por las autoridades dominicanas como un "poderoso" narcotraficante que durante diez años tejió una amplia red de tráfico de drogas y que también está acusado de ordenar varios asesinatos ocurridos en República Dominicana en el último año, incluyendo el del ex coronel de la Policía.

http://www.noticiassin.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&tid=4&aid=20127

No hay comentarios: