miércoles, 29 de septiembre de 2010

Castillo Semán llama a sociedad RD a movilizarse frente al Congreso para exigir cese de criminalidad; reclama “avestruces” congresistas sacar las cabezas de la tierra

La sociedad dominicana debe movilizarse frente al Congreso Nacional, todos los partidos deben acudir en masas a reclamar al poder legislativo modificaciones de los Códigos Penal y del Menor para enfrentar la violencia y la criminalidad en el país.

El llamado lo hizo el reputado abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), doctor Vinicio Castillo Semán, quien dijo que hay que obligar a “los avestruces del Congreso de la República” a que saquen las cabezas  y vean la realidad de la ola criminal que abate al país.

En cuanto a la cantidad de menores que incurre en hechos criminales, Castillo Semán favoreció que se modifique el Código Menor con los mismos criterios que se ha hecho en Estados Unidos y Europa, y en las sociedades más avanzadas del mundo, donde le están quitando la camisa de fuerza a los jueces que juzgan a estos delincuentes, como ocurre en el país, que le condicionan la pena por solo ser menor de edad.

Criticó que el Código Menor nuestro establece que no importa la gravedad del delito que cometa un individuo, si no ha cumplido los 18 años, su pena máxima son cinco años y su prisión preventiva 30 días.
Al comparecer al programa “Entrevista Exclusiva”, que produce el periodista Joaquín Ascención, por Telefuturo Canal 23, de lunes a viernes a las 8:45 de la noche, Castillo Semán dijo que “eso lo que hace es multiplicar los actos criminales”.

Explicó que en las naciones avanzadas lo que se está haciendo es que le dan al juez la facultad de evaluar si el menor de edad debe ser juzgado como adulto o como menor. Agregó que de esa manera el juez podrá “evaluar en muchos casos donde teniendo minoría de edad se comprueba que ese individuo actuó con plena voluntad criminal y por lo tanto no debe ser favorecido con una legislación protectora de infantes y se le condena como si fuera un adulto, a 30 años”.

“Eso es lo que haciendo hoy la mayoría de los países del mundo y las sociedades desarrolladas”, significó Castillo, quien señaló que aquí en el país, en cambio, hay grupos que ha buscado nombradía adhiriéndose a estos códigos, incluyendo el Código del Menor que dicen, recibiendo órdenes desde el exterior, que a este no se le puede tocar, que hay que tratar el problema por vía de la familia y sociedad, lo que no quiere decir que se le trate penalmente de forma diferente.

“Ante la magnitud de lo que está ocurriendo la sociedad dominicana debe movilizarse frente al Congreso Nacional, todos los partidos, porque aquí no hay perredeistas, ni peledeístas, ni reformistas, ni de la Fuerza Nacional Progresista, aquí la víctima puede ser cualquiera”, enfatizó Castillo Semán.

Deploró que en el país “nadie está seguro ni en su propia casa”, y en tal sentido, el dirigente político dijo que “hay que movilizarse de manera militante y sacarle a los avestruces (del Congreso)  la cabeza de debajo de la tierra”.

“Porque aquí hay mucha gente que se está haciendo el avestruz, que quiere mirar para otro lado o gente que está como si estuviera en otro mundo, pero hay que despertar a esa gente y poner a ese Congreso a trabajar”, expresó.

Planteó que el Congreso tiene que trabajar para mejorar el sistema judicial y el sistema procesal penal que, aunque reconoce que eso solo no resuelve el problema ni será la panacea, entiende que “va a ayudar a que los violentos sepan que hay una respuesta organizada del Estado”, que si delinquen tendrán “una cárcel asegurada”.

Manifestó que aparte del fracaso total del sistema judicial y del sistema procesal penal, la otra institución llamada a combatir la delincuencia “está siendo acosada desde el punto de vista mediático como una institución represiva que cada vez que tiene que matar a dos o tres delincuentes de estos, le caen arriba”.

Castillo Semán refirió que ya la Comisión de los Derechos Humanos le lleva una cuenta de muertos al nuevo jefe de la Policía por intercambios de disparos, pese que el anterior incumbente, Guillermo Guzmán Fermín, no tiene un mes que salió de esa institución. “Pero los derechos humanos no están contabilizando los cientos de ciudadanos de bien que están cayendo víctimas de atracos, ni los policías que están siendo asesinados”, criticó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista.

Indicó que el país no tiene un poder judicial y que lo único que queda son los policías “y los mismos medios de comunicación se encargan de desacreditarlos y de pegarlos contra la pared”.   “Tú crees –agregó Castillo Semán-que un policía  se siente hoy en condiciones de repeler un delincuente, sin pensar en una primera plana de un periódico o sin pensar que le van a hacer un programa de televisión y que los van a desconsiderar”.

Entiende que ante tal situación los policías dice que no se van a meter en el combate a la delincuencia para evitar críticas, mientras deja a la ciudadanía a  “la sociedad vive a merced de los violentos”.

Dijo que cuando se le plantea esa situación a los actores del sistema dicen que todo está bien, que “es un problema de percepción, que está todo bien”, pero que es que “tienen tres extranjeros cobrando en dólares que le llevan unas estadísticas amañadas que dice que todo está funcionando perfectamente”.

“Y el país cayéndosele a pedazos a tiros limpios”, subrayó el doctor Castillo Semán. Apuntó que la verdad es que la institución organizada del Estado para proteger la sociedad es el Poder Judicial, que tiene que tener a esos violentos en las cárceles”.

Manifestó que con la aplicación de los nuevos Códigos Penales y del Menor los delincuentes han perdido progresivamente el temor a delinquir porque saben que no irán presos y que si lo apresan lo van a liberar con facilidad.

Consideró que el 90% de los crímenes que se cometen en la República Dominicana lo están realizando “gentes que tiene dos, tres, cuatro, cinco y siete procesos abiertos que simplemente están en libertad porque hay un código garantista que lo pone en las calles”.

Es ante esta situación que Castillo Semán entiende que “la sociedad dominicana debe movilizarse frente al Congreso Nacional”.

http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=3827:castillo-seman-llama-a-sociedad-rd-a-movilizarse-frente-al-congreso-para-exigir-cese-de-criminalidad-reclama-avestruces-congresistas-sacar-las-cabezas-de-la-tierra&catid=110:nacionales&Itemid=466

No hay comentarios: