miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dice fracaso en alcanzar Objetivos fue por deficiencias del sistema político partidario



El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, expresó que el fracaso nacional en la obtención de los Objetivos del Milenio tienen mucho que ver con las graves deficiencias del sistema político partidario, así como con el impacto de la creciente migración haitiana en la sociedad dominicana.

El también diputado por el Distrito Nacional explicó que en esa derrota tiene mucha incidencia el funcionamiento del sistema político partidario y su fuerte articulación con los negocios rentistas, que a su juicio reparte con mucha inequidad e irracionalidad los frutos del crecimiento económico, a la vez que carga a las fuerzas dinámicas de la economía y de la sociedad con costos cada vez más onerosos.

“La crisis del 2003 que se cita como una de las causas del fracaso, aunque fue desencadenada en el sector bancario, en realidad fue una crisis del sistema político y de negocios que, a su vez estuvo profundamente interrelacionada con las tendencias al endeudamiento alegre, irresponsable y fraudulento”, indicó Castillo.

El candidato presidencial de la FNP sostuvo que a pesar del esfuerzo de cambio que representó la reforma constitucional, el sistema político y sus fuertes vínculos con negocios rentistas no ha variado en lo fundamental porque “reparte como favores lo que debe garantizar como derechos”, y se sostiene sobre un esquema asistencialista impagable por la alta factura que viene pasando a la economía y a la sociedad y por lo desincentivos a la producción y al trabajo.

Pelegrín Castillo advirtió además que no se deben seguir ocultando al pueblo dominicano los efectos adversos que tiene la migración proveniente de Haití en los índices de desarrollo humano.

“No se debe seguir minimizando ni encubriendo esta dramática realidad, que además perjudica sobre todo a la población más pobre sin calificación laboral.  Ese hecho ya ha sido admitido por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, cuando han afirmado que no se puede seguir hablando de luchas contra la pobreza sin controlar y revertir la migración con políticas adecuadas.

Pelegrín Castillo solicitó al Presidente Fernández definir límites en relación a la cooperación de República Dominicana con Haití, porque nunca habrá recursos para lograr los objetivos del milenio si seguimos responsabilizándonos de la solución de los problemas haitianos.

Finalmente, también advirtió sobre la necesidad de revisar el endeudamiento externo así como las prioridades de inversión del sector público, ya que “por el camino que vamos estamos comprometiendo gravemente el futuro de la nación dominicana”.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/9/22/342992/Dice-fracaso-en-alcanzar-Objetivos-fue-por-deficiencias-del-sistema

No hay comentarios: