sábado, 11 de septiembre de 2010

La UPLA y la FNP rechazan persecución contra el ex presidente de Bolivia

Santo Domingo

Como respuesta a la persecución política de la que está siendo víctima el ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) fijaron su posición de rechazo ante las acciones realizadas por el actual gobierno de esa nación suramericana.

La FNP expresó a través de José Ricardo Taveras, vicepresidente de la UPLA y secretario general de ese partido, su repudió a lo que consideró como una medida antidemocrática e instó a las sociedades latinoamericanas a unirse para evitar que ese tipo de prácticas arbitrarias puedan repetirse en otros países de la región.

Jorge Tuto Quiroga, quien también es presidente honorario de la UPLA, acaba de ser condenado a dos años y ocho meses de prisión por una demanda interpuesta en su contra por el Banco de la Unión, propiedad del Estado de Bolivia.

El organismo internacional explicó que en el 2009 el ex mandatario acusó al mencionado banco de ser una “lavandería de corrupción”, tras haberse demostrado que había recibido un depósito de 450 mil dólares que fueron sustraídos en un asalto que acabó con la vida del empresario Jorge O´Connor D´Arlach.

La UPLA denunció que en vez de avanzar en el esclarecimiento del caso, la justicia boliviana optó por castigar a uno de los principales líderes de la oposición, condenándolo por injurias y difamación en contra del Banco de la Unión.

Mediante un comunicado oficial, la entidad argumentó que la sentencia en contra de Quiroga obedece a la presión que ejerce el Ejecutivo boliviano para tratar de lograr condenas que inhabiliten políticamente a cualquier adversario de peso que amenace su poderío.

La Unión de Partidos Latinoamericanos citó como ejemplo de esa situación los casos del ex candidato presidencial Manfred Reyes Vila y el ex ministro de Interior, Guillermo Fortún, quienes han sido perseguidos por diversos delitos no demostrados y han debido pedir asilo político en otros países para no enfrentar a un poder Judicial controlado por el Gobierno de Bolivia.

En ese sentido, la UPLA anunció que realizará todas las gestiones que estén a su alcance, incluida la petición a organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que revisen la situación judicial de Quiroga, como una manera de asegurar que tenga un juicio justo.

Finalmente, la Unión de Partidos Latinoamericanos reiteró su compromiso de seguir luchando por el respeto de la libertad, la democracia y los derechos humanos en América Latina.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2010/9/10/158409/UPLA-y-FNP-rechazan-persecucion-contra-el-ex-presidente-de-Bolivia

No hay comentarios: