miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vincho niega EU entregara lista de 27 oficiales

Viviano de León
Santo Domingo.


  • Marino Vinicio Castillo
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, rechazó ayer la información de que autoridades de los Estados Unidos hayan suministrado una lista con nombres de 27 altos oficiales militares con presuntos vínculos con el narcotráfico, e insistió en la necesidad de que haya una mayor colaboración entre los Estados para poder ser más efectivos en el combate contra el flagelo de las drogas.

Castillo negó que tanto él como el Gobierno, en sentido general, dispongan de esa información.

Dijo que el Gobierno dominicano sí está a la espera de que las autoridades estadounidenses suministren los nombres de los oficiales militares vinculados al narco, para poder iniciar los trabajos de investigación.

“Si el gobierno no tiene la información no puede hacer nada”, señaló Castillo, quien posteriormente señaló que lo que las autoridades quieren es tener la información con los nombres de los supuestos vinculados para hacer la depuración de lugar.

“Yo no dije que tenía lista de nada, yo dije que era hora de compartir la información, porque desde el año 2003 un oficial de inteligencia, muy importante que estuvo aquí, norteamericano, le dijo a una persona de mi confianza, tenemos al menos 27 oficiales superiores generales de una forma u otra vinculada al crimen del narcotráfico y el crimen organizado”, explicó.

Cancelación de visa
Por otro lado, Castillo consideró como una práctica defectuosa de los Estados Unidos es que cuando cancela el visado de un funcionario no le comunica al gobierno el motivo de esa decisión.

“Eso está dentro de un tipo de práctica que yo he censurado, a una persona le pueden quitar la visa por múltiples motivos que no necesariamente tienen que ver con las drogas, pero entonces ocurre que los norteamericanos tienen un mecanismo conforme a su ordenamiento jurídico, ellos le dan la información al sujeto, le explican el motivo, pero al gobierno no llega la información, por eso es que yo digo que esa es una práctica defectuosa”, dijo.

Sobeida
Por otra parte, el jurista pidió a la imputada por el caso del boricua José David Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, a hacer alguna vez algo bueno por el país y ofrecer los nombres de las personalidades que estarían vinculados a la red.

Le recordó que ella era quien “mandaba” en la finca de La Cuaba, y quien tenía los contactos con los políticos, de todos los gobiernos, que iban ahí.

http://www.listin.com.do/la-republica/2010/9/6/157877/Vincho-niega-EU-entregara-lista-de-27-oficiales

No hay comentarios: