lunes, 11 de octubre de 2010

Castillo: gobierno debe “dar ejemplo” con extradiciones

Por: Amaurys Florenzán


Dr. Marino Vinicio Castillo.

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, doctor Mario Vinicio Castillo (Vincho), entiende que los Estados Unidos tienen que poner a pruebas al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia para que den ejemplos dramáticos con  la extradición de personas que están involucrados en el narcotráfico.

Castillo indicó que la única negativa que ha visto en ese sentido es la de un decreto, firmado por el ex presidente Hipólito Mejía, ordenando a la Suprema Corte de Justicia que no entregue a un sujeto en la provincia Espaillat.

Sostuvo que existen funcionarios y personas de la vida nacional que le han quitado sus visados, pero no ha llegado a medida severa, porque el retiro es defectuoso ya que sólo el sujeto (Estados Unidos) conoce las causa.

El jurista indicó que retirarle la visa una persona es un mecanismo de “amagar y no dar” y sobre todo cuando no se dan las razones y no se emplaza al gobierno para que actuara contra en su contra.

Recordó que una ocasión revisó una situación de que la embajada retiró la visa por asunto de narcotráfico, pero los Estados Unidos no le puede proponer al país nada más favorable, incluyendo la ayuda económica que pudieran dar, que darle el apoyo denominado “pro-tutela  logística”, es decir, un consultor, ya que existen operaciones que el tutor no puede ordenar, pero el otro la regula y es muy efectivo contra el delito.

Dijo que el país necesita depurar,  dar ejemplos severos y extradiciones verdaderas, ya que las que se han realizado no han servido como línea para que los que “están jugando con eso entienda que el Estado no se está jugando”.

“Si se toman dos o tres ejemplos dramáticos con empresarios, militares y funcionarios del más alto nivel, para que entiendan que no se puede inmiscuir en acciones ilegales, porque saben que tienen un castigo, pero los Estado Unidos tiene el deber de realizar acción contra el narcotráfico, no es que quiera es que tiene el deber de hacerlo”, puntualizó.

http://dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2010/octubre/articulo/castillo-gobierno-debe-dar-ejemplo-con-extradiciones/

No hay comentarios: