lunes, 4 de octubre de 2010

Vincho dice que Figueroa Agosto se sentía seguro en los restaurantes cuando coincidía con Hans Hertell


Dr. Marino Vinicio Castillo
Castillo expresó que Figueroa Agosto “recibió protección expresa” luego de que fuera apresado en el país en el año 2001, pues siguió operando en el narcotráfico con nuevas identidades otorgadas en forma irregular por el Registro Civil de la República Dominicana.

El doctor Marino Vinicio Castillo afirmó anoche que sigue siendo un misterio quién protegió a David Figueroa Agosto cuando fue detenido y alistado para su repatriación en el año 2007, pero fue puesto en libertad siete días después.

Castillo, entrevistado por Pablo McKinney en el programa "De la Semana", expresó que Figueroa Agosto “recibió protección expresa” luego de que fuera apresado en el país en el año 2001, pues siguió operando en el narcotráfico con nuevas identidades otorgadas en forma irregular por el Registro Civil de la República Dominicana.

“El embajador (de Estados Unidos, Hans Hertell) coincidía con Figueroa en los restaurantes. Figueroa se sentía cómodo. ¿Para un fugitivo condenado a 209 años ir a donde va el embajador de Estados Unidos, que además es de su país (Puerto Rico?...”, según nota envia a El Metro Digital, de la transcripción del programa.

El asesor presidencial en materia de lucha contra el narcotráfico fue reiterativo al afirmar que Figueroa Agosto “tuvo protección y relación. En el 2007 ¿quién lo protegió si estaba listo para entrega?” (a la justicia de Estados Unidos).

Con relación a los cómplices de Figueroa Agosto en el país, Castillo dijo que una parte está siendo juzgada por lavado, pero “para mí el plano federal (la investigación de la justicia de Estados Unidos) está armando (el rompecabezas para ver) a quién pueda pedir en extradición” desde República Dominicana.

“Creo en el otro proceso porque puede abarcar a la República Dominicana y a Puerto Rico”, manifestó Castillo.

Agregó que ya se sabe que un senador de Puerto Rico había pedido el indulto de Figueroa Agosto, quien purgaba una pena de 209 años de cárcel por asesinato y conspiración al formar parte de la banda que dirige Ángel Ayala (Ángelo Millones), quien continúa preso en San Juan.

En caso Atiemar

Con relación al escándalo provocado por la detención de Arturo del Tiempo Marqués con más de mil kilos de cocaína procedente de República Dominicana, y quien construyó la torre Atiemar en el centro de la ciudad de Santo Domingo, Castillo dijo que ese hombre fue presentado al presidente Leonel Fernández por el embajador de Colombia en el país.

En marzo de 2010, el ex embajador de Colombia en el país, Jorge Enrique Garavito Durán, admitió que gestionó y obtuvo una cita con el presidente Fernández para Del Tiempo Marqués presentarle el proyecto de la torre Atiemar y pocos días después asistieron los tres al primer picazo que dejó iniciados los trabajos de la obra, pero que actuó de buena fe ante la persona que se le presentó como un inversionista español.

Castillo relató que era tan sofisticada la red de Del Tiempo Marqués que logró hacer negocios con el estatal Banco de Reservas, entidad que según dijo tiene “un dossier de todas las agencias de investigación del mundo” y no detectaron que era un narcotraficante.

Asimismo, informó que en noviembre del año pasado llegó al Puerto Multimodal Caucedo un furgón con más de 800 kilos de cocaína y “el nuevo jefe (de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo) se anima y dice vamos a someter”… pero luego solo se incautó la droga pero no se inició el proceso.

Reveló que el personal de Del Tiempo Marqués “había clonado el furgón. El furgón real quedó en La Guaira (Venezuela) y la Guardia (Civil) Española lo siguió (a Del Tiempo Marqués) hasta que lo cogió en Barcelona dentro del barco (que llevaba la cocaína)”.

Consideró que una dificultad en la lucha contra el narcotráfico es que las agencias de Estados Unidos no suelen compartir información de inteligencia y “yo a veces le reconozco a ellos sus razones”, porque a su juicio “al compartir la información hemos tenido experiencias muy tristes, pues se la pasan al enemigo”.

Diferencias FNP y Gobierno

En el plano político, Vincho Castillo informó que el día 14 de este mes pronunciará una conferencia para fijar su posición en torno a las diferencias que existen entre el seleccionado candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo Semán, y las ejecutorias del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en aspectos fundamentales como la ley migratoria, que no se ejecutan.

Castillo Semán, hijo mayor de Vincho Castillo, dijo la semana pasada que el presidente Leonel Fernández ha aceptado que la República Dominicana se constituya en un Estado Pivote que implicaría que los problemas de los haitianos se resuelvan aquí y no en Haití.

En ese contexto, Castillo Semán advirtió que Fernández pagará un precio muy alto frente a los dominicanos que lo han elegido y aseguró que como candidato presidencial de la FNP está convocando a un movimiento nacional, patriótico y social, para evitar un potencial conflicto grave en la isla de Santo Domingo.

A ese respecto, Vincho Castillo dijo que le toca mediar entre su “hijo biológico (Pelegrín) y el hijo afectivo (Leonel)”.

Reconoció que Pelegrín tiene sus razones programáticas para estar incómodo porque ha luchado duro por afianzar la soberanía del país, pero que será en la conferencia que pronunciará el día 14 cuando fije y argumente su posición sobre el futuro político de la FNP.

http://www.elmetrodigital.com/news/129/ARTICLE/17631/2010-10-03.html

No hay comentarios: