Autor: PEDRO MANUEL CASALS HIJO
Que lastima que tenga que escribir sobre una situación que consideraba inimaginable con un presidente que supuestamente cree en la modernización, como pregona el nuestro.
Es que todavía no digiero la noticia, es verdaderamente alarmante y penoso calcular los efectos de la medida que a continuación voy a explicar. Resulta que el Ministerio de Educación, en la ambigua figura de su ministro Melanio Paredes, anunció que se iban a eliminar las clases de Educación Moral y Cívica (que ya de por si eran de muy mala calidad) para aumentar una hora de Educación Artística y también se eliminaron las clases de Informática. Esto es grave, eliminar la enseñanza de Moral y Cívica es cortar el vinculo ciudadano-sociedad y eliminar informática es abominable, en un mundo donde la tecnología representa el futuro, ¿que hacen con leer y escribir si no saben usar una computadora? En el contexto actual e internacional, la persona que no sabe utilizar una computadora y el internet se considera un analfabeto.
En ningún país del mundo se ha dejado de enseñar la educación Moral y Cívica. Es tan esencial como cualquier otra asignatura, para el autor de esta opinión es hasta más esencial. Una persona que no conoce sus derechos y deberes NO es un ciudadano. Quien no sabe que algo le pertenece puede hasta mendigar para obtenerlo, me explico, quien no conoce sus derechos es sujeto de que le estafen con los mismos, tal como sucede en este país, donde “nos venden como favores lo que deben garantizarnos como derechos” citando al nacionalista más comprometido de este país. Por lo que no hay una explicación con sentido ni lógica que justifique eliminar la única clase donde se le enseña al ciudadano a exigir sus derechos y a cumplir con sus deberes. ¿Que podemos esperar de un individuo que no sabe que como funciona su Estado? No podemos exigirle que cumpla con las normas de transito si ni siquiera le enseñamos lo que son las normas. No podemos pretender que sea una persona decente y comedida ya que no le enseñamos el concepto de la vida en sociedad y lo gratificante de la moralidad. Entonces señor ministro ¿Qué parasito de persona estamos formando? ¿Que es lo que necesita esta sociedad? ¿Más bachateros, mamberos, merengueros y peloteros? ¡Eso parece! porque solo eso explicaría quitar una hora de educación Moral y Cívica para aumentar la educación Artística. Cuando en todo caso debería ser lo contrario, quitar una hora de Educación Artística para aumentar la de Moral y Cívica.
Nunca pude concebir que una medida de esta naturaleza pudiera suceder en un gobierno que se ha jactado de ser el eje de la “modernización y el progreso”, es una vergüenza saber que mis compatriotas que se encuentran en las escuelas van a crecer sin ninguna vinculación moral ni cívica con su sociedad y su país. Esto solo podría verse como el deseo de un gobierno mantener anestesiada e indiferente a una sociedad que se encuentra en el escalón mas bajo de la degradación moral. Parece que desean que los dominicanos continúen mendigando sus derechos y permanezcan ignorantes a la realidad del país y al robo atroz y despiadado del que estamos siendo objeto. Personalmente me encargare de protestar y de luchar por revocar esta medida inconstitucional por demás. Exhorto a mis colegas y compatriotas a unirnos en un recurso de inconstitucionalidad contra esta ridiculez administrativa. La enseñanza de la constitución fue establecida en la misma constitución, por lo que el ministro de Educación no puede eliminar las clases de Moral y Cívica.
Este país se encuentra bajo un letargo académico terrible y vergonzoso, recientemente resultamos en el ultimo lugar (no. 30) en una evaluación comparada con otros países latinoamericanos sobre el sistema educativo. ¿Y así es que vamos “Pa’lante”? Que Dios nos coja confesados.
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