jueves, 28 de julio de 2011

Diputados piden reducir número municipios

Requieren a sus colegas no continuar “descuartizando” el territorio nacional

Pelegrín Castillo, de la FNP / Víctor Bisonó Haza (Ito), del PRSC.
Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

Los diputados y precandidatos presidenciales Pelegrín Castillo y Víctor Bisonó Haza (Ito) sugirieron hoy a sus colegas legisladores que en vez de seguir “descuartizando” el territorio nacional, se unan para aprobar una ley que reduzca el número de municipios, distritos municipales y provincias.

Consultados por separado, Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Bisonó Haza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entienden que muchos municipios se pueden fusionar con otros, igual que distritos y municipios.

Coincidieron en señalar que responden a un clientelismo político las iniciativas de elevación de categoría.

Expusieron que la mayoría de las naciones sudamericanas desarrolladas no tienen entre 10 y 14 provincias y en República Dominicana, una pequeña isla compartida, tiene 31 y un Distrito Nacional.

Castillo consideró que otra de las causas del incremento del número de municipios y distritos se debe a una concentración del gasto público en unas cuantas provincias.

Entiende que lo que procede es que esos recursos estatales sean distribuidos de manera equitativa en todas las demarcaciones, y no continuar dividiendo el país en pequeños lotes.

Además, que a falta de una política definida de empleo por parte del Estado que garantice al ciudadano donde conseguir el sustento, se crean esas demarcaciones para tratar de atenuar el problema.

En la Cámara de Diputados hay 43 iniciativas que buscan elevar de categoría a municipios y distritos municipales.

En tanto, Ito Bisonó dijo que la creación de nuevas demarcaciones, tiende a aumentar la burocracia estatal.

“El cambio de distrito a municipio y de sección a distrito no significa que van a salir del atraso en que se encuentran determinadas comunidades. Lo fundamental es la desconcentración del gasto por parte del Gobierno”, enfatizó.

Argumentó que hay municipios que los separan una distancia de apenas uno o dos kilómetros “que se pueden caminar a pies y eso no puede ser”.

El diputado peledeísta, Manuel Díaz dijo recientemente que la elevación de categoría de demarcaciones tiene el propósito político de controlar “callejones” que no tienen categoría ni para figurar ni siquiera como sección.

Azua y Montecristi son dos de la provincias que mayor número de municipios tienen, con 10 cada una.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/7/28/90153/Diputados-piden-reducir-numero-municipios

No hay comentarios: