lunes, 18 de julio de 2011

Pelegrín destaca reducción del desempleo será prioridad para la FNP


El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista y Diputado de la República, Pelegrín Castillo, definió que como una de sus mayores prioridades reducir el desempleo en República Dominicana, anunció que propondrá por ley la creación del Servicio Público de Intermediación y Orientación Laboral, al tiempo que advirtió que ningún programa de inversión pública o privada mejorará las condiciones de vida de los dominicanos si se siguen violando las normas de nacionalización del trabajo.

Castillo explicó que es necesario impulsar políticas activas de empleo para lo cual resulta indispensable mejorar la información sobre la oferta y demanda laboral, a través de un servicio público de intermediación y orientación laboral con carácter gratuito y de aplicación nacional y local.

“¿De qué sirve que se eleve la inversión pública y privada en sectores como la construcción, por ejemplo, a partir de los fondos de pensiones, sino se reduce el desempleo de los trabajadores nacionales, que duplica el promedio de América Latina?”, preguntó Castillo.

El candidato presidencial de la FNP llamó al gobierno, a los empresarios y al movimiento sindical y social a redimensionar la agenda nacional con la inclusión de temas tan fundamentales como la reforma de los mercados laborales, las políticas activas de empleo y la renacionalización de la mano de obra en sectores estratégicos.

“En la actualidad existe una situación anómala, extrema, insólita: Vivimos tiempo de crisis pero se ha permitido que cientos de miles de puestos de trabajos estén en manos de trabajadores extranjeros ilegales lo que impide que mejore el empleo de los dominicanos más pobres y que los salarios de la economía tengan un poder de compra de los inicios de los 90. Eso lo saben los economistas y los organismos internacionales pero se margina en la discusión de los problemas nacionales”, enfatizó Castillo.

Pelegrin Castillo explicó que su propuesta del servicio de intermediación y orientación laboral persigue que tanto los ciudadanos que buscan colocación laboral, como las empresas, en especial las Pymes, tengan facilidades de encontrarse en el mercado laboral y reducir los costos y los tiempos de obtener trabajo.

“El Estado y los Ayuntamientos obtendrían también una valiosa información para elaborar políticas públicas y sociales, como por ejemplo, tratar de que la mano de obra se encuentre lo más cerca posible de su centro de trabajo”, explicó Castillo.

Finalmente, el candidato de la Fuerza Nacional Progresista explicó que la experiencia de muchos otros Estados en la apertura de Oficinas de Intermediación Laboral ha sido muy exitosa y que corresponderá a un esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo y los Ayuntamientos.
Fuente: Redaccion Taino Digital

http://www.tainodigital.com.do/preview.aspx?id=5390

No hay comentarios: