viernes, 29 de julio de 2011

LF debió ofrecer "sangre, sudor y lágrimas"


Pelegrín Castillo (Archivo 7dias)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En lugar de pronunciar un discurso pletórico de buenos augurios, el presidente Leonel Fernández debió emular al primer ministro británico Winston Churchill, y como lo hiciera este al inicio de la Segunda Guerra Mundial, reconocer frente al país que solo puede ofrecerle “sangre, sudor y lágrimas”.

Así lo afirmó este viernes Pelegrín Castillo, diputado y candidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista, al analizar el discurso del mandatario, pronunciado en calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana para resaltar los logros de su gobierno en contraposición con la gestión de Hipólito Mejía en el período 2000-2004.

“Estamos viviendo en el mundo, en la región y en la República Dominicana, tiempos de prueba”, dijo Castillo, quien criticó que al pueblo se le enseña solo a oír cosas satisfactorias, pero no se le plantean retos.

Fue severo asimismo al referirse a la calidad del modelo político, que califica de “populista y clientelista”, que permite que los gobernantes, Fernández o cualquier otro, exhibir una efectividad de la que carecen.

“Creo que en el país hay necesidad de un cambio. Por eso mi candidatura está haciendo una propuesta que va dirigida fundamentalmente a profundizar el proceso de cambios”, es decir, una “revolución democrática que supere la relación de dádivas, ventajas y discrecionalidad”.

Entrevistado por los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, el legislador y candidato puntualizó que esa revolución democrática sobrevendrá en el país solo cuando la política deje de repartir como favor lo que debe garantizar como derecho.

Tras criticar que el crecimiento económico no se traduzca en bienestar colectivo, Castillo afirmó que durante sus 17 años como legislador ha sido testigo de seis reformas, ninguna de ellas integral y sí reactivas, “para pagar facturas de procesos electorales o de imprevisiones”.

“La política ha sido capturada por los grandes intereses corporativos. Aquí hay un crecimiento capturado por grandes intereses corporativos, nacionales y extranjeros”, añadió Castillo, para quien los sectores medios han quedado atrapados por esos intereses.

De ideología neonacionalista, Castillo tocó el tema de la inmigración haitiana para oponerse a la opinión del juez de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares de que se dote de actas de nacimiento a los hijos de haitianos indocumentados “porque sería un acto contrario a la ley, a la Constitución y a la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia”.

Ampliando su opinión, lamentó que los partidos políticos busquen captar el voto de los haitianos ilegales, proceso que se habría iniciado con el Partido Reformista Social Cristiano en épocas de Balaguer, luego lo hizo el Partido Revolucionario Dominicano y ahora participan sectores del Partido de la Liberación Dominicana.

“Los partidos dominantes, entiéndase PRD y PLD, van a tratar de que ese voto vaya a su favor y eso que ustedes ven del magistrado Olivares es la propuesta del PRD”, afirmó categórico Castillo, quien también se refirió a la publicación de los cables de WikiLeaks sobre la República Dominicana para destacar la importancia de analizar las relaciones de la embajada de los Estados Unidos con los “poderes fácticos”.

7dias.com.do

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=103832

No hay comentarios: