viernes, 29 de julio de 2011

Pelegrín Castillo dice discurso Leonel no dijo la verdad al pueblo

Contrario al discurso del presidente Leonel Fernández queriéndole decirle al pueblo que todo está bien o pudiera estar peor si él no fuera el gobernante, el diputado Pelegrín Castillo consideró este viernes que el mandatario debió emular a Winston Churchill cuando le dijo al pueblo británico al inicio de la guerra mundial que solo podía prometerle “lágrimas, sudor y sangre”.

“Estamos viviendo en el mundo, en la región y en la República Dominicana, tiempos de prueba”, afirmó Castillo, tras decir que al pueblo se le enseña solo a oír satisfacciones, no retos. En opinión del candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el modelo político que ha prevalecido en el país, en el caso del presidente Leonel Fernández y otros gobernantes, es “populista y clientelista”, por lo que quieren mantener una actitud de efectividad ante la gente aunque la realidad sea otra.

“Creo que en el país hay necesidad de un cambio. Por eso mi candidatura está haciendo una propuesta que va dirigida fundamentalmente a profundizar el proceso de cambios”, expresó Castillo durante una entrevista hecha por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa “Propuesta Matinal”, que se transmite por el canal 45 en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana de lunes a viernes.

El legislador progresista dijo que hay que avanzar hacia una revolución democrática que supere la “relación de dádivas, de ventajas, de discrecionalidad” de los gobernantes hacia los ciudadanos.

“La verdadera revolución democrática va a venir en el país cuando la política deje de repartir como favor lo que tiene que garantizar como derecho”, puntualizó Castillo.

Consideró que ese cambio político no se puede garantizar sin un cambio en la economía porque la gente anda detrás de los favores de los políticos porque “la economía nuestra crece todos los años pero crece con una enorme concentración”.

Castillo sostuvo que “este modelo político está arruinando la economía del país porque está pasando una factura demasiado alta, que se está viendo en las reformas fiscales”.

Explicó que en sus 17 años en el Congreso Nacional ha visto pasar seis reformas tributarias, pero ninguna ha sido integral, porque todas son reactivas “para pagar facturas de procesos electorales o de imprevisiones”.

Lamentó que en el país impere tanto la informalidad al grado de que hay 600,000 familias que tienen activos y no tienen títulos a pesar de que han invertido sus ahorros en una mejora o en el desarrollo de una finca y por lo tanto dependen de un sistema crediticio abusivo.

Aseguró que este país no va a avanzar mientras los ciudadanos dependan del asistencialismo en desmedro del trabajo como a su juicio practican el presidente Fernández y los líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que República Dominicana tiene el doble del desempleo del promedio de América Latina “en un momento en que hay un proceso de desnacionalización brutal de los mercados laborales”.

Castillo estimó que pese a que en el país cada año se realizan cumbres y pactos sectoriales, la situación no cambia porque hay un déficit de cumplimiento de los acuerdos.

Citó el caso del 4% para la educación, que a pesar de ser un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas tomado hace 15 años, que se plasmó en una ley, “pero nunca se ha cumplido”.

El diputado de la FNP consideró que en el país hay un proyecto nacional débil porque “la política ha dejado de ser el espacio de lo nuestro y se ha convertido en el espacio de lo mío”.

“La política ha sido capturada por los grandes intereses corporativos. Aquí hay un crecimiento capturado por grandes intereses corporativos, nacionales y extranjeros”, afirmó Castillo, quien agregó que los sectores medios de la economía y la sociedad han quedado bloqueados por esos intereses.

Apuntó que esos grupos han concentrado en sus manos la propiedad, el crédito, los intereses de la banca formal e informal, las oportunidades de negocio y de trabajo.

Los haitianos


Se expresó contrario a la posición del juez electoral Eddy Olivares de que se entreguen actas de nacimiento a los hijos de haitianos indocumentados porque ese sería un acto contrario a la ley, a la Constitución y a la jurisprudencia sentada por sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Lamentó que los partidos políticos mayoritarios traten de agenciarse el voto de haitianos ilegales, proceso que habría iniciado el Partido Reformista Social Cristiano, lo siguió y aumentó el PRD y ya participan sectores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Los partidos dominantes, entiéndase PRD y PLD, van a tratar de que ese voto vaya a su favor y eso que ustedes ven del magistrado Olivares es la propuesta del PRD”, sostuvo Castillo.

WikiLeaks


Cree que las revelaciones de wikileaks pueden dañar las relaciones entre países soberanos y los Estados Unidos.

Consideró importante hacer un análisis de las relaciones que sostiene la embajada de Estados Unidos con todos los poderes fácticos del país.

“Quisiera saber si el embajador Hans Hertell informó al Departamento de Estado sobre una denuncia que yo hice y que lo involucraba a él en una maniobra por apoderarse del sistema nacional de trenes, en forma amañada, en forma irregular, en forma indebida…”, expresó Castillo.

Dijo que Hertel, junto con el señor José Miguel Ventura Asilis, puertorriqueño de ascendencia dominicana, fueron grandes recaudadores para la campaña electoral del Partido Republicano en el año 2000 y ambos fueron a Texas a recibir reconocimiento por esa función.

Castillo sostuvo que tan pronto Hertel vino al país como embajador de Estados Unidos, Ventura Asilis fue “premiado con el sistema nacional de concesiones ferroviarias”, a pesar de que ese empresario tenía varias denuncias de fraude y terminó con una condena de cinco años en Puerto Rico.

http://elolimpicovegano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17436:pelegrin-castillo-dice-discurso-leonel-no-dijo-la-verdad-al-pueblo-&catid=35:nacionales&Itemid=58

No hay comentarios: