sábado, 23 de julio de 2011

Migración pide países cumplan promesas a Haití

Néstor Medrano
Santo Domingo


  • José Ricardo Taveras
El director de Migración, José Ricardo Taveras, abogó porque la comunidad internacional sea más responsable y que cumpla sus promesas de asistencia a Haití, instándole a no tratar el tema por vía mediática y seguir gastando dinero en una fuerza de intervención que, a su juicio, “está vacacionando en esa nación”.

“La responsabilidad es también de la comunidad internacional, que está volteando la cara con el tema haitiano y solamente sale a hacer usufructo mediático de esa situación, sin asumir responsabilidades financieras, dejando la problemática al Estado dominicano”, dijo Taveras. Considera que el problema fronterizo no es una responsabilidad exclusiva de Migración, sino que también corresponde al Ejército Nacional. “El Ejército es responsable de los puestos de control migratorio de los ciudadanos que ingresan al país”, indicó.

Al referirse a las mujeres de origen haitiano que llegan a República Dominicana en tiempo de parto, necesitando ir a hospitales del país, Taveras explicó que se trata de un asunto que corresponde a Salud Pública.

“Ahora, los que vienen ilegalmente no cruzan por los puestos fronterizos y estos están bajo el cuidado militar del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)”, dijo.

Explicó que la admisión en los hospitales públicos de parturientas es una potestad de Salud Pública y que durante años República Dominicana ha tenido una política de solidaridad “que yo diría es excesiva porque nosotros, con el problema haitiano, conservadoramente, después del terremoto se estaba invirtiendo el 25% del presupuesto de salud en solidaridad con los haitianos”.

Habló sobre el tema luego de la firma de un acuerdo con la ARS Humano, para mejorar las condiciones en torno a la cobertura de salud de los empleados de esa entidad estatal.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/7/21/196772/Migracion-pide-paises-cumplan-promesas-a-Haiti

No hay comentarios: