lunes, 27 de octubre de 2008

Acuerdo Asociación Económica

Los grandes beneficiarios en términos de exportaciones hacia los 27 países de la UE son los productos agrícolas y los agroindustriales, entre estos se destaca el guineo, el cacao, el tabaco (principalmente cigarros), el ron y el azúcar
Por Roberto Despradel / El Caribe
Lunes 27 de octubre del 2008 actualizado a las 12:55 AM

El 15 de octubre se firmó el Acuerdo de Asociación Económica (Epa por sus siglas en inglés) entre el Cariforo y la Unión Europea, encontrándonos a un paso de su implementación.
Este Acuerdo comercial representa un importante logró para el país, combinando una serie de factores que en términos netos lo hacen beneficioso.
A continuación una breve lista de las virtudes de este tratado:
1) Los grandes beneficiarios en términos de exportaciones hacia los 27 países de la UE son los productos agrícolas y los agroindustriales, entre estos se destaca el guineo, el cacao, el tabaco (principalmente cigarros), el ron y el azúcar.
La UE protege altamente su mercado agrícola, contando con altos aranceles.
El acceso libre de impuestos bajo el Epa brinda una clara ventaja a nuestros exportadores.
2) Podría convertirse en una oportunidad para nuestros exportadores de confecciones textiles de zonas francas, ya que por primera vez la UE concede acceso a su mercado con reglas de origen altamente flexibles.
3) Se protegieron las sensibilidades de nuestros productos tanto agrícolas como industriales.
El arroz, carne de pollo, carne de res, carne de cerdo, cebolla fueron excluidos del acuerdo, es decir, no se realizaron compromisos para liberalizar los aranceles vigentes.
También para otros productos sensibles se negociaron plazos de 15, 20 y 25 años para reducir gradualmente los aranceles de importaciones europeas.
4) Se liberalizó una serie de productos de interés para el consumidor dominicano de manera inmediata, tales como artículos de ropa, calzados, electrodomésticos, aparatos eléctricos y algunos tipos de vehículos.
Estos deberán entrar libres de impuestos a partir del 1ro de enero del 2009.
5) Para los productos que se liberalizarán en el futuro, se negociaron plazos de gracia de 3 años para no tocar los aranceles.
Esto otorga mayor flexibilidad a los sectores productivos, pero también a los productos de interés fiscal para el estado.
El Epa es un acuerdo de bajo impacto fiscal, por ende no motivará reformas fiscales compensatorias.
6) Liberaliza los servicios, permitiendo que muchos de nuestros artistas y profesionales puedan viajar a la UE para brindar sus servicios allá.
7) Se incorporan fondos de asistencia por parte de la UE, siendo el aumento de competitividad una de las áreas clave.
8) El Epa esta diseñado para profundizar la integración regional del Cariforo, lo que nos acerca más a nuestro mercado natural del caribe, incluyendo Haití.
Roberto Despradel es economista

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=190010&guid=656CB5FC74DA4619BCE50F5B743437BB&Seccion=134

No hay comentarios: