martes, 21 de octubre de 2008

Vincho revela oficial MG vinculado a caso Paya pidió protección para él y su familia

7:37 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo, consideró que uno de los oficiales de la Marina, vinculado con la matanza de Paya, Baní, solicitó protección para él y sus familiares, ante el temor de que el narcotráfico internacional tome alguna represalia en su contra por las revelaciones que ha hecho del caso a las autoridades.

Dijo que del grupo de oficiales de la Marina de Guerra y la Policía Nacional vinculados con el narcotráfico internacional, Chalas, el capitán de fragata Alberto Augusto Peña Valdez, el teniente de navío Jesús Sánchez, y el ex teniente de navío Rodríguez Montero (prófugo), son considerados piezas claves en las investigaciones de la matanza de Paya.

Expresó que dos de los oficiales superiores de la Marina detenido han revelado todo lo relativo a su participación operativa en el asesinato de siete personas en Paya, Baní.

Manifestó que el oficial Chalas ya confesó su participación directa en la matanza, hecho en el que se utilizaron fusiles M-16 y AK-47, bajo el mando del capitán de fragata Guzmán Valdez.

Vincho Castillo se refirió al tema al participar en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Destacó que los investigadores deben profundizar aún más las investigaciones para dar con el cabecilla del grupo de narcotraficantes y matones, en el que José Luís Montás (alias El Duro Motors), quien cumple 18 años de prisión preventiva, es una de las colas en esa estructura, señalado como el ejecutor y planificador del asesinato múltiple ocurrido el 4 de agosto pasado.

El jurista dijo que la profundización de las investigaciones en el caso Paya deberá implicar que se someta a interrogatorios al jefe de la DNCD en Barahona, sólo identificado con el apellido Abréu, para que explique por qué el mismo día de la matanza de Paya, Baní pidió a su homólogo de la provincia Peravia, a quien no identificó, que le enviara refuerzos para enfrentar una supuesta situación ligada con las drogas.

Explicó que esa pudiera ser una de las patas necesarias en la investigación, además de interrogar igualmente al oficial que el vinculado Martín Sterling (hijo del senador de Barahona, Noé Sterling Vásquez), aseguró que le pidió su lancha, un día antes de la matanza, para auxiliar a un supuesto amigo en problemas en alta mar.

Los oficiales de la Marina de Guerra y la Policía Nacional detenidos son Alberto Augusto Peña Valdez, capitán de fragata; Robert Augusto Peña Valdez, capitán de corbeta de la Marina de Guerra; Jesús Sánchez Piña, teniente de navío; Ricardo Rafael Guzmán Pérez, capitán de fragata; Frederix Guillermo Medina Abud, ex mayor de la Policía, Genaro Silverio Balbuena, Oficial de la Marina de Guerra.

Además, los civiles Ángel Adames Peña, Alberto Daneris Andujar, Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), colombiano, Andrés Berroa Mercedes (Frank o El Capy), Dennys Rodríguez Pérez, Denis Cesarín Sánchez Jiménez, Girson Antonio González, Inguebert Luis Frías Martínez y Janeuri Manuel Calva Tejada.

En otro orden, Castillo denunció que los tentáculos del narcotráfico internacional penetraron al Congreso Nacional hasta hacer fracasar el proyecto de ley que permitiría a las autoridades derribar cualquier nave aérea considerada sospechosa de cargar con drogas.

Agregó que resulta sospechoso que después de ser aprobado mayoritariamente en la Cámara de Diputados, el proyecto se cayó en el Senado de la República y, tras ser devuelto a la cámara baja, allí terminó de colapsar por la decisiva influencia del narcotráfico.

Autor: MILAGROS SÁNCHEZ

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=124929

No hay comentarios: