viernes, 24 de octubre de 2008

Vincho ve conexión mafias colombianas y dominicanas

El funcionario gubernamental asegura que los mafiosos nacionales son civiles.

Por Ricardo Rodríguez Rosa
Diariodigitalrd.com

SANTIAGO.- El doctor Marino Vinicio Castillo aseguró que en el país se ha detectado que hay conexiones directas entre grupos de mafias colombianas y civiles dominicanos, de dirección sofisticadas, que advierten la penetración "peligrosísima" de cuadros militares en la matanza de Paya.

Vincho Castillo, secretario de Estado y asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo, aseguró que las estructuras policiales y militares infiltradas no han sido todavía depuradas.

Fotos

Marino Vinicio Castillo pronuncia la conferencia en Santiago.
Marino Vinicio Castillo pronuncia la conferencia en Santiago. ( Fuente Externa )

Dijo que en el país hay estructura de mafia dominicana organizada con presencia colombiana importante, a las cuales entiende que hay tareas y prácticas que hacer contra esos peligros.

Sostuvo que la matanza de Paya ha venido a tocar en la conciencia de todos los sectores, llegando a términos alarmantes, sobre todo después de constatar la participación de oficiales en este asunto.

"Esta matanza ha tenido su función, ha provocado una preocupación nacional importante, capaz de provocar algún grado de unidad entre nosotros y ha ayudado a que todos podamos llegar a entender que es un peligro común que tiene que estar fuera del debate político y del provecho de unos en perjuicio de otros", afirmó.

El doctor Vinicio Castillo, se refirió al tema en la conferencia "Drogas e impunidad en la República Dominicana: El desafío que no espera", en la Mesa de Coordinación sobre Políticas Antinarcóticos de la provincia de Santiago, que se enmarca dentro del Plan Provincial de Lucha Contra las Drogas, presidido por la Fiscalía.

La actividad, realizada anoche en el hotel Gran Almirante, contó con representantes de instituciones que trabajan en procura de controlar el consumo y tráfico de drogas, como la Procuraduría, la Dirección de Control de Drogas, la Gobernación, el Consejo Nacional de Drogas, Hogares Crea, Casa Abierta y Acción Callejeras, entre otras.

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, dijo que lo espectacular de los eventos de Paya, Baní, no es el hecho de que hayan matado a siete personas, sino que quienes participación en el crimen “fueron oficiales de la Marina de Guerra, académicos y hombres con mandos sobre barcos y bases, que desgraciadamente eran la trinchera del litoral Sur”.

Castillo recordó que en marzo pasado había ocurrido un hecho sangriento similar en San Cristóbal, pero que en el de Paya los hombres involucrados eran los responsables de la seguridad y la soberanía de la nación, que además de la matanza aprovecharon para cometer el robo de 1, 200 kilos de cocaína.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el fiscal Raúl Martínez, quien destacó el rol jugado por el doctor Marino Vinicio Castillo, en la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,34396,html

No hay comentarios: